En cartel

Morfeo Teatro se despide de ‘Los cuernos de Don Friolera’ cinco años después de su estreno

La última función se representa en el Teatro Principal de Burgos el viernes 6 de mayo

Cinco años después de su estreno, Morfeo Teatro despide el montaje ‘Los cuernos de Don Friolera’ con una función que tendrá lugar en el Teatro Principal de Burgos el viernes 6 de mayo. Se trata de uno de los proyectos más singulares y ambiciosos de está compañía burgalesa de trayectoria internacional, con el que han cosechado excelentes críticas.

El esperpento de Ramón del Valle-Inclán, parte de su trilogía ‘Martes de Carnaval’ y feroz crítica al machismo ibérico, ha sido llevado a escena por Morfeo Teatro con gran éxito de crítica y público. Con dramaturgia y dirección de Francisco Negro, la pieza está interpretada por Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy.

Estamos ante una parodia cruel y satírica sobre el machismo y la violencia de género. Valle-Inclán retrata una España de principios del siglo XX, de la que critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por “los cuernos”; logrando con suma ironía burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero.

Valle Inclán hace también un repaso del ambiente del hampa y clases populares, de la connivencia de los contrabandistas y oficiales del ejército, en definitiva, un retrato despiadado de la deteriorada consistencia moral de la sociedad española y del ambiente de frustración tras la pérdida de las Colonias. Así mismo, reniega del conservadurismo intelectual y político de su época, de la mojigatería religiosa y de la conservadora y altiva tradición literaria española desde Cervantes a sus días.
El montaje -que arranca carcajadas de principio a fin- se desarrolla sobre un decorado inspirado en la serie de cuadros ‘Elegía a la República española’ del pintor Robert Motherwel, que conforman unas gasas ajironadas en técnica de pintura collage que permiten diferentes juegos de transparencias. Frente a esas gasas pictóricas hay un gran teatrino de títeres de época, llevado a escala humana, donde se desarrollan las escenas del esperpento.

Morfeo Teatro se distingue por su afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales del repertorio tanto clásico como contemporáneo y tratarlos con un provocador sentido de la puesta en escena y una marcada cercanía con el espectador.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba