El Chivato

Muere a los 94 años, Alejandro Ulloa, actor y director de teatro

El actor, director y voz emblemática de la escena española durante décadas Alejandro Ulloa falleció ayer a los 94 años en el Hospital de Barcelona, según ha informado a Efe Ricard Ardévol, empresario teatral y amigo de Ulloa que profesaba por el finado «50 años de admiración y 20 de convivencia amistosa». Nacido en Madrid, Ulloa falleció ayer a las 7:00 horas en el centro hospitalario barcelonés, tras estar postrado 7 meses en la cama después de sufrir una caída.
La última aparición pública de Ulloa se produjo el pasado mes de septiembre en el Teatro Fortuny de Reus (Tarragona) en un recital conjunto de poesía de Ardévol y Ulloa, que rindió homenaje al actor por sus 63 actuaciones en ese teatro en el transcurso de su vida artística. Ulloa tuvo una dilatada carrera como actor de cine, teatro, radio y doblaje, y estaba en posesión de la Medalla de Oro del ayuntamiento de Barcelona.
Tuvo compañía teatral propia de 26 personas, entre ellas la actriz ya fallecida Paquita Ferrándiz, con la que giró durante 5 años por América. «Era un actor único por la forma en que trabajaba y cómo decía los versos clásicos» desde Rafael de León hasta Antonio Machado, ha dicho Ardévol, empresario teatral y propietario de El Molino entre 1981 y 1994.
Entre los discos de poesía que grabó Ulloa, Ardévol ha destacado uno que tiene presentación de Joaquín Soler Serrano. Ulloa fue director de la «Metro Goldwin Mayer» (MGM) de doblaje en Barcelona, sobre el año 1943, cuando ya doblaba la voz del emblemático artista estadounidense de la época Robert Taylor. Despegó en el teatro con El Tenorio de Zorrilla, que interpretó en el Teatro Romea dos años después, montó en el desaparecido Teatro Calderón de Barcelona el Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, y en 1953 se despidió de la capital catalana en el teatro Borrás con el Alcalde de Zalamea, para viajar a América, ha explicado Ardévol.
Llegó a hacer El Tenorio cuatro veces al día y era famosa y emblemática la matinal que hacía para las modistillas en el teatro Calderón sobre el personaje de Zorrilla los días 13 de diciembre, ha añadido. Entre las películas que hizo destaca la que dirigió e interpretó junto a Marta Santolalla titulada «Es peligroso asomarse al exterior».
Compaginó teatro y cine y en su filmografía como actor destacan entre otras las películas «20 pasos para la muerte», «Abre tu fosa, amigo, llega Sábata», «Chicas de alquiler», «Clara es el precio» y «Préstamela esta noche». Trabajó también como director de fotografía en numerosos filmes, entre ellos «Susana y yo», «Café de puerto», «Las chicas de la Cruz Roja», «El día de los enamorados» y «Las de Caín», entre otras.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba