El Chivato

Muere Camilo José Cela

El dramaturgo, actor y novelista Camilo José Cerla Trulock ha muerto esta mañana, alrededor de las ocho, a consecuencia de una parada cardíaca provocada por la insuficiencia cardiorespiratoria que padecía y por la que había ingresó en la Clínica Cemtro. El premio Nobel de Literatura, que tenía 85 años, recibía tratamiento para combatir la neumonía que le había sido diagnosticada. El autor de la obra teatral María Sabina, estrenada en 1970, actor en películas como El sótano o La colmena, y novelista, su actividad más reconocida, falleció a las ocho de la mañana, según informaron fuentes de la Clínica Cemtro de Madrid.
Según informa la SGAE, Camilo José Cela se dio de alta tal día como hoy hace 53 años como autor dramático, condición a la que luego añadió la de argumentista y guionista audiovisual, y hasta la de letrista ocasional para obras musicales. En los archivos de la casa constan un total de 22 títulos de Cela.
Las obras de Cela registradas en la SGAE son las siguientes: una adaptación de Brecht por Brecht, Cartas desde el Real Hospital, Cervantes gloria y malaventura (con Antón García Abril), Copla de las flores aromáticas, De ciegos y caminantes, Don Camilo el del premio, El carro de heno, El inventor de la guillotina, Gildando sampos, una adaptación teatral de la inmortal La Celestina, los argumentos para las versiones cinematográficas de La familia de Pascual Duarte y La colmenta, Madrid (letra para una composición de Carmelo Alonso Bernaola), María Sabina, Páginas escogidas, Poema, Romaxe da historia natural (canción que interpretó Suso Vaamonde), Testamento, Toreros de salón, Un anciano mendigo, Viaje a la Alcarria y Vivir del cuento.
Escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes. Nació en Iria Flavia (Galicia), estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna. Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista. Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970). En otoño de 1978, la compañía Lope de  Vega, dirigida por José Tamayo, estrena en el Teatro de la Comedia  La Celestina, «puesta respetuosamente en castellano moderno por  Camilo José Cela», versión que fue publicada un año más tarde. Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1971). Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba