El Chivato

Muere el actor Juan Diego a los 79 años de edad

La capilla ardiente se celebrará el viernes 29 de abril, de 10:30h a 14 horas, en la Sala principal del Teatro Español.

El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido como Juan Diego, (Bormujos, Sevilla, 1942) ha muerto este jueves a los 79 años en Madrid. El intérprete, con una larga carrera a sus espaldas tanto en teatro como en cine y televisión, ha fallecido tras padecer una larga enfermedad. La capilla ardiente del actor Juan Diego se celebrará mañana viernes 29 de abril, de 10:30h a 14 horas, en la Sala principal del Teatro Español. 

Diego debutó en la interpretación en 1957, cuando se subió por primera vez a un escenario. En 1960 dio su gran salto interpretativo con el estreno en Sevilla de ‘Esperando a Godot’, una obra a la que su carácter experimental le permitió escapar a las manos de la censura franquista. Con ella comenzó a cimentar un prestigio que enseguida consolidaron sus intervenciones en Estudio 1, el programa de teatro televisado de TVE, donde se convirtió en uno de los rostros más habituales.

A lo largo de las siguientes décadas, su presencia en los escenarios se apoyó sobre todo en los textos de autores españoles como Buero Vallejo, Valle Inclán, Ana Diosdado, Antonio Gala o Adolfo Marsillach. Fue trabajando en teatro donde conoció a su compañera sentimental, la actriz Clara Sanchís, con la que tuvo un hijo. Su último trabajo importante en los escenarios fue en ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente‘, donde encarnaba al patriarca del clásico de Tennessee Williams, adaptado en esta ocasión por Amelia Ochandiano.

Aunque su debut en el cine se produjo a mediados de los años 60 y de la mano del director Eloy de la Iglesia, la popularidad le llegó con ‘Los Santos Inocentes‘, de Mario Camus en 1984, donde encarnó a un señorito franquista. Juan Diego se especializó en la interpretación de personajes de fuerte carácter, en algunas ocasiones como protagonista pero sobre todo como un secundario de lujo. En su larga trayectoria destacan el Premio Goya el mejor actor y la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por ‘Vete de mí‘ (2006), ‘La Corte del Faraón‘ (1985) y ‘Dragón Rapide‘ (1986), donde interpretó al general Franco, o ‘París-Tombuctú‘ (1999), la última película de Luis García Berlanga, que le valió un Goya como mejor actor de reparto. Además de Berlanga, Diego trabajó con una lista interminable de directores de prestigio: Saura, Ferreri, Ripstein, Fernán Gómez, Uribe, García Sánchez…

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba