El Chivato

Muere Jerónimo López Mozo, autor de más de 80 obras de teatro

Fue Premio Nacional de Literatura Dramática en 1998

El dramaturgo Jerónimo López Mozo ha fallecido a la edad de 82 años en Madrid. Deja atrás una prolífica obra, con más de 80 títulos, y premios como el Nacional de Literatura Dramática, que le fue concedido en 1998 por ‘Ahlán’.

Nacido en Girona en 1942, Jerónimo López Mozo, descubrió su vocación teatral durante la adolescencia a través de lecturas de autores como Chejov, Baroja, Juan Ramón Jiménez o Dostoyevski. Formó parte de la generación llamada Nuevo Teatro Español y ejerció como redactor en numerosas revistas de teatro.​

Como dramaturgo, López Mozo ha atravesado la historia reciente del teatro español, desde mediados de los años sesenta con su primera obra (‘Los novios o la teoría de los números combinatorios’, 1965) hasta la última (‘Desde la valla‘), monólogo breve de 2022. Abarcó un sinfín de temas -con especial atención a la memoria de la guerra civil española y la dictadura franquista-, experimentó varios estilos y recogió innumerables influencias. Pero, además de ser autor de una de las producciones teatrales más extensas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, fue un hondo conocedor de la historia del teatro español contemporáneo.

Formó parte activa de numerosas asociaciones culturales, grupos independientes y universitarios como TEU de Murcia, el Lebrijano, la Asociación de Autores de Teatro (AAT), la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud (AETIJ), el Instituto Internacional del Teatro (IIT) o la Federación Nacional de Teatro Universitario, de la que fue miembro fundador en 1967.

Como dramaturgo, la mayor parte de su obra temprana sufrió los rigores de la censura aunque algunas piezas fueron publicadas o llegaron a ser representadas por grupos que se arriesgaron a burlar los controles existentes.

Junto a Sanchis Sinisterra es considerado uno de los autores de la segunda mitad del siglo veinte que más ha defendido el uso de la palabra -del teatro de texto- en escena.

Recibió, entre otros, premios como el Arniches en 1979 por ‘Como reses’, escrita junto con Luis Matilla; el Premio Tirso de Molina en 1996 y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1998 por por ‘Ahlán’, ​ Medalla de la Asociación de Directores de Escena de España en 2005. En 2006, recibió un homenaje en la XIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba