Nando Llera: «Los personajes de la Commedia dell’Arte siguen vigentes hoy día»
Artezblai reedita el libro ‘Commedia dell’Arte. Artesanía teatral’
La editorial Artezblai acaba de publicar la reedición, revisada y ampliada de ‘Commedia dell’Arte. Artesanía teatral‘, de Nando Llera, con prólogo de Carlo Boso y Fabio Mangolini. Este libro quiere ser un viaje iniciático al redescubrimiento de la profesión del actor durante los siglos: de su función cultural, política y social.
Nando Llera, (A Coruña, 1975) charla en esta entrevista mantenida con el director de la editorial Artezblai, Carlos Gil, sobre este tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia. Como profesor en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, destaca Llera el valor de la Commedia dell’Arte como formación integral «porque a través de ella puedes hablar de un montón de de técnicas y de autores que te llevan a generar un contexto. A través de este teatro, hablamos de improvisación, hablamos de técnica corporal, hablamos de análisis de texto, hablamos de Historia del Teatro».
En opinión de Llera, la Commedia dell’Arte sigue vigente, en el sentido de que sus personajes «siguen
estando representados. Un Capitano puede ser perfectamente un Netanyahu, un Putin o un Biden; un Pantalones puede ser cualquiera de esos ricachones como Amancio Ortega… Son personajes que siguen vigentes totalmente ahora mismo».
Nando Llera es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Interpretación en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia. Es además actor, director, fundador de la Asociación Galega de Commedia dell’Arte “Indignati” y Payaso de Hospital en Galiclown, dónde también es socio fundador y coordinador de formación. Su labor de investigación lo llevó a dictar clases y realizar talleres para diferentes escuelas, compañías y universidades de Europa y América, destacando su trabajo en la Kunstuniversität de Graz (Austria), en la Janácˇek Academy of Music and Performing Arts de Brno (Rep. Checa), en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia), y sus talleres para el American Laboratory Theater en Idaho (EE.UU.), Monarch School en Montana (EE.UU.) y Doral Performing Arts and Entertainment Academy en Miami (EE.UU.)