En cartel

‘Oro negro’ de la coreógrafa brasileña Poliana Lima cierra la temporada escénica de Azkuna Zentroa

La pieza es un solo a dos cuerpos con música en directo que explora identidades y elementos tradicionalmente negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, cierra la temporada de eszenAZ 2022-2023 con el estreno en Euskadi de ‘Oro Negro’, de Poliana Lima. La cita tendrá lugar el jueves, 8 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio.

“Danzar es hacer un poema con nuestra existencia finita”, asegura la coreógrafa brasileña. Música en directo y un solo a dos cuerpos, los de la propia Lima y Miguel Ángel Chumo Mata. En ‘Oro negro’ el cuerpo es el instrumento que escarba y el objeto escarbado donde se revela lo demoníaco: la carne blanda, vulnerable y perecedera; lo erótico femenino desde la perspectiva del deseo de una mujer; la negritud y lo popular. Poliana Lima construye esta pieza que asocia poéticamente el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica.

Oro negro’ concibe el cuerpo como territorio de memoria viva y lugar donde se articulan y se permiten leer las dimensiones biográficas, familiares y comunitarias, las socio-culturales, y míticas y espirituales. Esta concepción del cuerpo permite la exploración de las huellas de los procesos tácitos de transmisión de los hábitos, costumbres, violencias, dolores y goces a lo largo de varias generaciones. Explorando estas múltiples dimensiones identitarias, culturales y temporales que conforman el cuerpo como un conglomerado diverso, inestable y dinámico.

Tras su estreno en el 40º Festival de Otoño del Teatro de la Abadía, Poliana Lima presenta su nuevo trabajo en Azkuna Zentroa, donde ha desarrollado parte del proceso creativo de la pieza.

Poliana Lima

Nacida en Brasil en 1983, es coreógrafa, bailarina y docente. Desde niña quiso dedicarse a la danza y a los 20 años la asumió como una parte esencial de su vida. Desde ‘Palo en la rueda’, su primera creación en 2011, sus piezas han sido galardonadas y recorren diferentes festivales nacionales e internacionales. 
Tomando el cuerpo como objeto central de su expresión, explora las posibilidades de crear una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con la y los espectadores. Temas como la identidad y la memoria son recurrentes en sus creaciones, así como la relación entre la creación y la pedagogía, que ve como parte fundamental de su labor como artista.

ESZENAZ

La propuesta de Poliana Lima cierra la temporada escénica del Centro, conformada a partir de la exhibición, práctica e investigación en torno a las formas artísticas. En la temporada 2022-2023, han destacado los trabajos más innovadores de la escena actual, presentados por artistas y compañías del contexto local e internacional.

En todas las propuestas, el cuerpo es el principal elemento escénico, ya sea en su disposición coreográfica o espacial, plástica o performativa; junto con las nuevas estructuras narrativas, formatos y lenguajes, que despiertan y amplían los horizontes creativos. Una programación pensada para la acción en la que, más que espectáculos, se proponen paisajes y espacios en los que el público forma parte de la escena de forma individual, subjetiva y única.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba