OTRO 2010. Nuevos horizontes.

Murcia ha abierto sus puertas por tercer año consecutivo al Festival Internacional de Artes Escénicas “OTRO 2010”. El Centro Párraga ha sido el espacio escogido para ofrecer el trabajo realizado por varias compañías venidas de distintas culturas y con un denominador común: la utilización de las artes escénicas para favorecer el encuentro, la convivencia y tolerancia entre las comunidades.

El festival OTRO ha contado este año con la presencia de compañías procedentes de Ecuador, India y España. Lokolé sustituyó a la compañía ecuatoriana Malayerba por enfermedad de Charo Francés y la compañía La Flaka trajo desde la India un espectáculo de danza clásica. Para concluir, La Zaranda finalizó el festival con su último montaje Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros.

Es importante destacar el apoyo que la Consejería de Cultura de Murcia ha dado al Festival para que pueda continuar ejerciendo su cometido artístico y social y consiga mantener las expectativas de crecimiento de cara al futuro, a pesar de que, lamentablemente, este año el recorte en el presupuesto ha reducido la presencia de compañías. El proyecto OTRO persigue compartir la gran riqueza cultural de aquellos países que, de una forma u otra, participan del gran movimiento migratorio y cuya presencia tiene una participación activa en la sociedad española y, en particular, en la Región de Murcia. Los espectáculos que en estas tres ediciones hemos podido ver se caracterizan por su originalidad geográfica y por no estar sometidos a la vorágine de la cultura mediática, por lo que el público ha podido disfrutar de la esencia y la pureza de sus culturas.

Lokolé, que venía a cubrir el importante hueco que dejó la compañía quiteña de Arístides Vargas, no decepcionó y su estallido musical con ritmos africanos traídos del Congo, bajo la dirección y la voz de Doudou Nganga, conmovieron y animaron al público asistente.

La compañía La Flaka, bajo la dirección y coreografía de Jyotsna Shourie nos presentó un espectáculo de Bharata Natyam con el título Varanasi, una puerta a la eternidad. Danza clásica india abordada desde la modernidad, que muestra, mediante la utilización de medios audiovisuales. a la “ciudad entre dos ríos”, Varanasi, como un lugar no sólo de peregrinación y símbolo del renacimiento hindú, sino como una ciudad vibrante de música y color.

La Zaranda difícilmente nos puede defraudar. Con su último trabajo, Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros, consigue que el espectador entre en el mundo de la decrepitud, poniendo en escena una sociedad devastada por el tiempo que permanece aferrada a un pasado marchito del que no puede escapar. Con una interpretación soberbia, una puesta en escena con un ambiente que nos recuerda a la luz del Velázquez sevillano y un texto escrito por Eusebio Calonge desbordante de genialidad, el festival OTRO cerró sus puertas con la satisfacción de haber cumplido sus expectativas y con la esperanza de seguir trabajando en abrir nuevos horizontes que se nos quedaron olvidados en la Historia.

Eva Torres Martínez