Estrenos

Pablo Messiez inaugura la temporada en Naves del Español con el estreno de ‘La voluntad de creer’

El dramaturgo y director de escena regresa con un texto inédito inspirado en la película ‘Ordet’, de Dreyer, y que juega con la percepción del espectador

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta hoy, 7 de septiembre, el estreno absoluto del espectáculo ‘La voluntad de creer’, escrito y dirigido por Pablo Messiez y protagonizado por Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz. La función, que podrá verse hasta el 23 de octubre, se inspira libremente en la película ‘Ordet’ (1955), de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral ‘La palabra’, de Kaj Munk, y aborda la relación entre voluntad, fe y creencia.

La voluntad de creer’ gira en torno a una familia de hermanos en la que Juan (José Juan Rodríguez), el hijo menor, sostiene ser Jesucristo que ha vuelto a la tierra. Su extraño comportamiento complica la convivencia con la familia, que considera que ha enloquecido, hasta que Paz (Carlota Gaviño), una de las hermanas, comienza a creer en su discurso de fe. Será entonces cuando Juan lleve a cabo un milagro que conseguirá poner en duda todas las cosas en las que creían antes.

¿Qué relación existe entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión? Después de dedicarse a la cuestión de la escucha para la creación de su anterior espectáculo, ‘Las canciones’, Pablo Messiez pone ahora su atención en la creencia. Para ello, ha tomado como punto de partida la película ‘Ordet’, que termina, en palabras del propio dramaturgo y director, «con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto«, explica. «Me parece muy impactante cómo Dreyer, con una puesta en escena nada realista y tomando un milagro como tema, logra un resultado tan verosímil y conmovedor. Con un nivel tremendo de precisión, consigue llegar a emocionar con algo aparentemente tan frío como la contención. Es una muestra clara de cómo construir ficción y cómo esta puede llegar a tener el peso de la verdad«.

La obra nos propone un viaje desde lo que suponemos que es la realidad −con los actores recibiendo al público como quien recibe a los invitados a un ritual−, hasta lo ficticio. En un deseo de jugar con la percepción del espectador, conforme avanza la historia entrarán en funcionamiento diferentes elementos de la ficción –la luz se vuelve más teatral, aparecen elementos poco cotidianos…− de modo que la propia función sea también una puesta a prueba de las creencias del público. La cuestión del nacimiento de la fe lo impregnará todo.

«Trabajando sobre la relación entre voluntad y creencia, apareció la cuestión de la división tan tajante que solemos hacer entre ficción y realidad, y que suele dejar al teatro en un lugar un poco ingenuo. Habría que poder abandonar esa dicotomía. Cuando está sucediendo algo bueno en el teatro, te olvidas de la idea de ficción como mentira y empieza a suceder algo de otro orden. Algo en presente», cuenta el autor. «Lo que me interesaría conseguir con esta obra es un modo de presencia del público como si estuviera viendo un concierto, sabiéndose parte de la función. Me encantaría poder provocar desde la obra un deseo de creer. Y una mirada que se sepa parte creadora de aquello que elige ver».

La voluntad de creer‘ es una coproducción de Buxman Producciones y Teatro Español. Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022.

La función de Teatro Accesible tendrá lugar el viernes 16 de septiembre.





Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba