Intérpretes: Josep Maria Flotats, Mercè Pons, Paco Martínez, Alejandro Vera, Luis Moreno
Espacio escénico: J.M.F.
Vestuario: J.M.F., Ana Garay, María Araujo
Dirección: Josep Maria Flotats
Producción: Yasmina Producciones Artísticas, S.L.
Teatro Barakaldo – 18-05-03
Por un teatro de sentimientos, por la verdad en la actuación, a partir de unos textos taquigrafiados durante unas clases que ofreció Louis Jouvet en el Conservatorio de París en 1939-1940, Josep Maria Flotats ofrece una auténtico lección magistral de actuación, dirección, ética y compromiso con el teatro pensado como algo que va mucho más allá de un método, de una estética. Lo que es pura y simplemente unas lecciones del proceso creativo, en este caso desde la perspectiva de una clase, de un aprendizaje, se convierte en un material dramático que excede por todos los lados las circunstancias, el análisis del propio texto representado, el «Don Juan» de Molière, con el pasaje en que Doña Elvira acude a salvar al protagonista. Todo cuanto sucede antes nuestros ojos y oídos es de tono realista, así se puede dirigir, se ven los tópicos de la dirección, las contradicciones, pero se logra que algo que corresponde a la cocina, al interior, a los ensayos de una obra, se convierta en un gran espectáculo teatral.
Y la palabra espectáculo diluye lo que bien podría llamarse un tarro de esencias teatrales, una decálogo para orientar a los nuevos teatreros para caminar por un mundo en donde se ha convertido en un dislate, en donde no hay proceso, ni verdad, en donde se busca lo más fácil, tanto en la interpretación, como en la producción, en la forma como en el contenido.
Y de repente asistimos a un virtuosismo inenarrable, Mercé Pons debe deconstruir su personaje cada día, atravesar las dificultades, las sensaciones de desarraigo, hacerlo mal, para poder acabar brillantemente interpretando el pasaje como el Maestro lo requería. Una delicia. Una maravilla. Teatro, teatro, teatro. Sin extravagancias, con toda la verdad, para reconocer en Flotats un gran director y un actor magnífico. Un lujo. La obra es una nueva Biblia del arte de actuar.