Estrenos

Pascal Rambert enfrenta a Irene Escolar e Israel Elejalde en ‘Finlandia’

La obra se estrena en el Teatro de la Abadía de Madrid

El Teatro de la Abadía (Madrid) presenta el estreno del último trabajo de Pascal Rambert, ‘Finlandia’, una coproducción del propio teatro y Kamikaze Producciones. La obra, que estará en cartel los días 22 y 23 de septiembre, supone el regreso de Rambert (‘La clausura del amor’, ‘Ensayo’ o ‘Hermanas’), una de las figuras más brillantes del teatro contemporáneo europeo, con dos de sus actores fetiche: Irene Escolar e Israel Elejalde.

El montaje se desarrolla en una habitación de un hotel en Helsinki. Israel se ha trasladado desde Madrid para intentar aclarar su relación con Irene, que está rodando una película en la ciudad. Llevan muchos años viviendo juntos, pero ahora diferentes puntos de vista sobre el pasado, y principalmente sobre el futuro, los enfrentan. Son un padre y una madre que discuten sobre la custodia de su hija. “Se puede decir que en ese preciso momento asistimos a la parte más fea de la especie humana”, afirma el autor.

El trabajo de Pascal Rambert (Niza, 1962) se distingue por un compromiso con las últimas corrientes de las artes escénicas: autores contemporáneos, actores y actrices, bailarines, cuerpos y voces. Su teatro es un reflejo agudo y mordaz de la vida, de las complejas relaciones humanas entre hombres, mujeres, amigos, amores y compañeros de trabajo. Todo ello crea un efecto de distancia y catarsis que arranca la risa del espectador gracias a los desfases inesperados y a los bruscos cambios de dirección. “Escribí ‘Finlandia’ de manera brutal. Sin pausa, muy deprisa, como para expulsar este texto de mi interior. Lo he hecho para Israel Elejalde e Irene Escolar, a quienes conozco perfectamente los ritmos subterráneos de su manera de actuar y de su capacidad ultrarrápida de cambio de velocidad en una frase. Me he conectado a su frecuencia violenta y he hecho que hablen”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba