Estrenos

Patxo Telleria homenajea a Mikel Laboa en ‘Ai, gure juaneteak’

El estreno tendrá lugar el 15 de marzo en el Museo Marítimo de Bilbao, dentro del festival Loraldia

Tartean Teatroa estrena el 15 de marzo, en el Itsasmuseum – Museo Marítimo de Bilbao y dentro del festival Loraldia, ‘Ai, gure juaneteak‘, un espectáculo en euskera creado e interpretado por el actor y dramaturgo Patxo Telleria, al que acompañan en escena los músicos Adrián García de los Ojos y Maider López.

Se trata de una visión escénica híbrida, dirigida por Jokin Oregi, a medio camino entre la prosa y la poética, entre la obra de teatro y la sesión musical. Sobre el escenario, un actor-músico y dos músicos-actores. El campo de la palabra es el del actor, el locutor. Pero el actor también se convierte en músico a ratos. El terreno de la música es de los músicos. Pero los músicos también forman parte del espectáculo, y así, se convierten en actores.

El texto es una completa reinterpretación de las letras de algunas canciones de Laboa desde un punto de vista actual. «Hegazti errariak”, «Izarren hautsa», «Bedeinkatua», «Negu Hurbila», «Lili bat», «Oi Pello Pello», «Haika Mutil», «Baga biga higa», «Ihes beteta»…

«Han pasado décadas desde que se compusieron esas canciones y no han perdido la fuerza y la emoción de entonces. Y precisamente por eso, porque son parte imprescindible de nuestro patrimonio emocional, hemos tenido la valentía de reestructurarlas, de recodificarlas. Porque son nuestras. Porque son mías».

ai gure juaneteak (1) artezblai

«Cantaremos breves fragmentos de la versión original, pero sobre todo, ofreceremos nuevos puntos de vista de cada canción. Nuevos puntos de vista de la palabra y la música. Las palabras tendrán como punto de partida las letras de las canciones de Laboa (Artze, Lete, Sarrionandia…), pero se desarrollarán por caminos nuevos, con una desestructuración y desfiguración radical. La música también partirá de las melodías de las canciones de Laboa, pero al igual que la letra, abordará nuevos caminos propios».

Con una puesta en escena minimalista que da la máxima importancia a los protagonistas, a la palabra y a la música, Tartean utiliza el imaginario estético de Zumeta para la escenografía y reutiliza algunos hallazgos estéticos y escénicos de las apariciones escénicas de la época, como el espectáculo ‘Baga Biga Higa’).

De joven, Patxo Telleria pensaba que Laboa «cantaba para gigantes, para titanes, para colosos. Los gigantes eran capaces de mejorar las relaciones de los hombres y aligerar la carga de la vida. Titanes que eran capaces de cortar el cordón umbilical del ánimo. Colosos que no se angustiaban con perder el último aliento».

«En la época en que aprendí las canciones de Laboa, yo me creía un gigante, un titán, un coloso. Hoy sé que no soy más que un hombre perdido que va sin rumbo. Más pequeño que antes. Más sabio que antes. Por eso sé que Laboa, no cantó para héroes, cantó para seres perdidos como yo, para seres perdidos que de vez en cuando sueñan con ser gigantes, titanes, colosos, que de vez en cuando querrían serlo. Yo diré las canciones de Laboa tal y como las siento ahora. Que me perdonen los que están muertos, que me castiguen los vivos», añade Telleria.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba