En cartel

Pep Tosar recala en Madrid con ‘Federico García’, una mirada al mundo interior de Lorca

‘Federico García’ podrá verse en el Teatro Pavón de Madrid del 18 al 28 de mayo

Cuando todo se ha dicho, escrito y escenificado sobre Federico García Lorca, queda un resquicio escaso para ahondar en la figura y obra del poeta español más universal desde una perspectiva original. El actor y director Pep Tosar consigue esa mirada diferente con ‘Federico García’, el espectáculo que regresa a Madrid del 18 al 28 de mayo en el Teatro Pavón para sumarse a la celebración del 125 aniversario del nacimiento del poeta, que se cumple el próximo mes de junio.

«Se ha cantado y bailado a Lorca, se ha interpretado en la escena y se han rodado numerosos documentales y películas basadas en su vida. Sin embargo, lo que se propone con este espectáculo es una mirada diferente, cuya naturaleza se basa precisamente en la suma y en la conjugación de todos estos lenguajes. En esto consiste su novedad y su originalidad», explica Pep Tosar.

El espectáculo persigue mostrar al público la naturaleza del mundo interior de García Lorca, componer una especie de guía que ayude a comprender mejor al poeta, acercándolo a su pasión y a sus contrastes, y centrándose más en el hombre que en el genio. Así, de una forma cronológica y con una puesta en escena sugerente, el montaje desgrana la vida del poeta, sus circunstancias personales, familiares y sociales más elementales.

Partiendo de su infancia, adolescencia, sus estudios, sus viajes, etc., y a través de diez escenas se realiza un recorrido por los episodios biográficos más destacados de Lorca: desde su niñez en Fuentevaqueros, el traslado familiar a Granada, su paso por la universidad, sus estancias en Madrid, Barcelona, Nueva York o Cuba, su regreso a Madrid y a Granada en la Guerra Civil donde le aguardaba el final por todos conocido. Estos momentos se van conectando en cada escena con fragmentos de las obras que durante dichas etapas escribió.

Para ello, el espectáculo se vale de diversos elementos narrativos: la guitarra flamenca, el cante, el baile, el recitado y el vídeo documental con testimonios de Vicenta Montesinos García-Lorca, Antonina Rodrigo, Allen Josephs, Juan de Loxa, Mario Hernández y Domingo Ródenas.

Además de Pep Tosar, al que acompaña en la dramaturgia Evelyn Arévalo, el equipo artístico del espectáculo lo completan José Maldonado/Rafa Ramírez (baile), Mariola Mermbrives/Anna Colom (cante), Mark López/Ángel Flores (guitarra) y David Domínguez (percusión).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba