En cartel

Pepa Zaragoza lleva a escena la historia de la mujer que sobrevivió al régimen talibán haciéndose pasar por hombre

En el Teatro del Barrio comparte escenario con la refugiada afgana Nadia Ghula

Sanra y los de la Baltasara presentan del 1 al 4 de febrero en el Teatro del Barrio de Madrid, tras su paso por el CDN, ‘Cuentos a Nadia’. Pepa Zaragoza lleva al escenario la historia de la mujer que sobrevivió al régimen talibán haciéndose pasar por hombre. Ella se llama Nadia Ghulam y comparte escenario con Zaragoza. Dos maneras de contar la misma historia. Tras la función del 1 de febrero, se celebrará un coloquio con el público, en el que participarán el equipo artístico del montaje y profesionales de CEAR (Comisión Española de Personas Refugiadas).

Esta es una conferencia performática en la que se comparte con el público, de forma testimonial, el germen del que nace el monólogo ‘La mano de Dios’, escrito y dirigido por Elena Tur.

En ‘La mano de Dios’, la intérprete Pepa Zaragoza, se convierte en Qamar, una mujer afgana obligada a vestirse de hombre para sobrevivir en su Kabul natal, bajo el dominio del régimen talibán. Durante el proceso de investigación para crear el personaje de Qamar fue imposible no toparse con la figura de Nadia Ghulam, refugiada afgana afincada en España que durante años tuvo que adoptar el rol de bacha posh (mujer que se viste de hombre) para sobrevivir en Kabúl.

En el recuerdo más amable de Nadia, en la fuerza que le insufló su madre a través de las historias de su país, es donde durante esta charla se encuentran Nadia y el personaje de Qamar. Nadia, tras presentarse y compartir su testimonio, contará en su lengua natal, un cuento de los que le contaba su madre, recogidos en su libro Contes que em van curar. Cada párrafo que transmita, lo repetirá Pepa en castellano, mientras se va convirtiendo en Qamar. Después del relato de esta historia, Qamar, frente a Nadia, le hará una serie de preguntas. De afgana a afgana, de refugiada a refugiada, de mujer a mujer.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba