Festivales

Plazas y calles de Bilbao perfectos escenarios para el Kalealdia

Un año más Bilbao hace un hueco a las artes de calle transformando el casco viejo y diferentes rincones de la villa en un escaparate teatral gracias a una nueva edición de Kalealdia que tendrá lugar del 1 al 5 de julio.

Multitud de compañías profesionales provenientes de diversos países conforman la programación, cada año más intensa y  variada tanto en estilos como en disciplinas, aportando así una mayor calidad y presencia del sector en esta cita que contará con agrupaciones artísticas procedentes de Francia, Euskadi y el resto del Estado en su mayoría, aunque no solamente, ya que países como Italia, Holanda o Japón también se han sumado a esta edición que ofrecerá un total de 59 funciones en los escenarios habituales situados en torno al Arenal, la Plaza Nueva, el Arriaga y el Palacio de la Diputación, tal y como viene siendo habitual.

mpromiso y la labor que está realizando el festival en una apuesta clara por impulsar el circo contemporáneo y por eso a lo largo de este encuentro cabe destacar el peso específico de algunos espectáculos de esta índole que se caracterizan por su virtuosidad y excelente manejo de las técnicas circenses en su conjunto bien de la mano de artistas consagrados o emergentes.
La Mini Compagnie vuelve a Bilbao esta vez con su delicada pieza Envirez-vous,  destacada por la frescura y agilidad de sus jóvenes componentes en escena, Baptiste Abraham, Bernard Bonnet, Lise Cluzaud y Julien Vieillard proponen un poema acróbata y musical muy especial. Por su parte la formación galo portuguesa O Ultimo Momento presentará Ce qui reste, un trabajo que combina danza, música y vídeo a cargo de Joao Paulo Dos Santos y Guillaume Amaro que además de dar un significativo protagonismo al mástil chino como suelen hacer en todos sus espectáculos, han querido ir más allá y contarnos la historia de un hombre sin memoria, estancado en un momento en constante cambio y vacío de sentido con esta propuesta multidisciplinar contemporánea. Idéaux Beurre Noi –Le Ring da nombre a la pieza de la Cie 100 Issues, un combate de circo, danza, y beat box donde la cuerda y el acero serán los principales protagonistas. Mencionar también el taller whorksop experimental de 220 Vols Et toi c´est quoi ton genere  que invita al público a visionar el resultado de un trabajo colectivo de circo en el que se abordarán temas como el género y la identidad, el disgusto y el fantasma de la diferencia o la norma y la libertad, un arriesgado espectáculo que parece interesante.
Por último, no podemos olvidarnos del artista catalán Manolo Alcántara. Recientemente premiado en la Umore Azoka de Leioa,  estará presente con dos de sus piezas, la galardonada Rudo, una delicada e íntima creación dotada de una escenografía elaborada con pesadas cajas de madera, con las que construye y destruye torres y figuras en precario equilibrio, en la que Alcántara aparecerá acompañado por dos instrumentistas actrices en directo con las que consigue dejar al público todavía más impresionado. Alcántara también pondrá en escena la pieza corta Paquita de plecs en la que muestra el empleo de la báscula con un juego de baile y equilibrio a cada paso.

Citas ineludibles

tra de las características de esta cita es la posibilidad de vislumbrar en espacios al aire libre propuestas más arriesgadas y de gran formato nada usuales durante el resto del año. Por eso son cuatro trabajos los que llaman particularmente la atención en este sentido. El primero de ellos es Marée basse de Saceckripa un ingenioso trabajo  de gags clownescos en el que Benjamin De Matteïs y Mickael le Guen juegan con la  manipulación de objetos y situaciones absurdas para hablar de temas graves y profundos. Adquiere también un protagonismo especial el Yo-Yo de Naoto Okada, proveniente de Japón este virtuoso maneja con perfecta sincronización, precisión absoluta y una velocidad de vértigo este juguete convirtiéndolo en el eje principal de su gran show. A continuación, colgados del Teatro Arriaga veremos a los miembros de compañía italiana de danza vertical Eventi Verticalli, que con la combinación de video proyecciones inspiradas en los cómics y los videojuegos de los años 80 y una coreografía aérea presentarán una animación virtual de lo más original. Y encargada de clausurar el festival, llega Essat cuyo significado en etíope es fuego, una propuesta de la compañía La Salamandre  que habla de los flujos migratorios, la multiculturalidad y la identidad. El fuego, la pirotecnia y los instrumentos creados por ellos mismos se propagan por las diferentes escenas que conforman esta performance artística que nunca antes había visitado Bilbao. Gran espectacularidad y emoción aseguradas.

Con acento propio

Acabamos teniendo siempre presentes cómo no podía ser de otra manera los profesionales vascos de la presente edición de esta cita estival. Ganso y su Walkman, la danza en diferentes estilos de la mano de Gelajauziak último proyecto de Kukai que ha contado con la colaboración del coreógrafo y bailarín Cesc Gelabert, Ertza con 4×4 y Carneros de la compañía Organik  junto a Malas Compañías y su Txatarra completan la programación.
Especial es el caso de Hortzmuga Teatroa que será la compañía encargada de presentar su estreno absoluto en el festival, Nola, un espectáculo que persigue envolver a los más pequeños en los límites de la fantasía y la realidad. Toma para ello como punto de partida la incomprensión ante la diferencia frente a los demás, tema elegido con el afán de crear una conciencia crítica entre los niños y niñas. Dirigido por Arantza Goikoetxea e interpretado por Izpiñe Soto, Estibaliz Villa, Iñaki Aginaga, Alex Antunez y David Otaegi presentan este espectáculo que apuesta por un nuevo formato de calle basado en la elaboración de una estructura cerrada que podrá ser visitada por grupos de 20 personas en sesiones de 15 minutos de duración. Tras una larga andadura y experiencia en propuestas de calle, casi una treintena de producciones a lo largo de su carrera profesional, la compañía bilbaína aseguran que vuelven a escena “para buscar en el interior de cada persona aquello que les hace única e irrepetible”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba