Estrenos

Poliana Lima ahonda en la identidad y la memoria en ‘Oro negro’

La pieza se estrena en el Teatro de la Abadía, dentro del Festival de Otoño de Madrid

«Para mi padre. Y para el padre de mi padre», con estas palabras comienza ‘Oro negro’, la última creación de Poliana Lima, que se estrenará en la 40 edición del Festival de Otoño de Madrid los días 22 y 23 de noviembre (Teatro de la Abadía).

La génesis de ‘Oro negro’ se encuentra en un proceso de investigación que Lima, coreógrafa y bailarina de origen brasileño afincada en Madrid desde hace 12 años, lleva a cabo en Viena en el año 2019. La palabra petróleo se erige como un mapa conceptual en el que confluyen no solo la idea de perforarse, sino también de combustible, de recurso, de algo escondido y de la violencia que se ejerce contra la tierra para extraerlo. La propia materialidad del petróleo, una sustancia negra, viscosa, entre líquida y sólida, lleva a Poliana a sus ancestros, a su familia, porque uno de sus dos abuelos era negro. «Todo esto ha estado oculto en mi familia, no se ha verbalizado, nunca se dijo ‘el abuelo negro'», explica, «Para mí, Oro negro ha sido como encontrar un tesoro oculto y poder llevar a mi cuerpo toda esta diversidad».

La obra es un paso más en la trayectoria de Lima: en sus piezas se encuentran siempre diversas formas de aproximarse a la cuestión de la identidad a través del cuerpo y la memoria, por ejemplo abordando cuestiones de género (como en ‘Cuerpo-Trapo’ o ‘Las cosas en la distancia‘), el tema de la edad y el paso del tiempo (como en ‘Aquí, siempre‘) o también en lo que tiene que ver con una estructura que se repite pero que nunca es la misma (como en ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada‘).

«Con todas mis obras he ido inventándome un contorno, un relato, una ficción que pudiera sostenerme en el proceso de emigración aquí en España, en el proceso de ser mujer fuera de mi país». explica la artista. El espectáculo, planteado como «un solo de dos cuerpos» interpretado junto al bailarín Miguel Ángel Chumo Mata, es un viaje a la identidad y la memoria, un periplo hacia el centro de un cuerpo que se revela como una amalgama de procedencias, linajes y registros genéticos diversos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba