El Chivato

Premios del VI Festival Nacional de Teatro Universitario

Organizado por la Federación Española de Teatro Universitario, el VI Festival Nacional de Teatro Universitario entregó sus premios en una gala celebrada el 19 de diciembre con el respaldo de la Academia de las Artes Escénicas de España, encargada de juzgar y fallar los galardones.

‘El viatge imposible‘ de Daniel Tormo, Guada Sáez, Isabel Martín y Gemma Miralles se ha alzado con los principales premios del VI Festival Nacional de Teatro Universitario. Esta pieza de la agrupación Escena Erasmus de la Universidad de Valencia dirigida por Josep Valero ha ganado a mejor montaje, mejor dirección, mejor elenco, mejor texto original y mejor espacio lumínico para José Martín Márquez; con una obra que cierra con una treintena de actuaciones este 2021 y que reivindica cómo nuestra identidad, cuanto somos, ha estado también cincelada a base de viajes, migraciones, peregrinajes, exploraciones y estudiantes —cómo no— que vienen y van desde muy lejos: Valencia precisamente es una de las ciudades españolas con más estudiantes extranjeros.

Y no solo es Valencia, sino toda la región la que tiene una tradición de agrupaciones y Aulas de Teatro muy asentada: Castellón, Valencia, Alicante y Elche tienen al menos un Aula de Teatro con talleres y programación, intercambios, muestras y buena financiación, incluso acuerdos con sus respectivas diputaciones para girar piezas por pueblos de menos de 5.000 habitantes emulando los pasos de la Barraca y el Búho. Es Alicante una de las que más actuaciones y público suma, con un Aula de Teatro Clásico y dos Aulas de Teatro Contemporáneo, una en valenciano y otra en castellano. Esta universidad ha sido pues otra de las destacadas de la gala con ‘Cor i Terra‘, una fantástica creación colectiva dirigida por Iván Jiménez que ha ganado a mejor actor principal para Emilio Rosillo; y con ‘Fuenteovejuna‘, de Lope de Vega y dirección de Xiomara Wanden, con la que se ha alzado en la categoría a mejor espacio escénico.

Otra de las ganadoras ha sido la agrupación dirigida por Fernando Dacosta en Ourense, quienes presentaron ‘Ainda que siga brillando a lúa’, un montaje a partir de textos de ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury que venció en casi todas las categorías técnicas, con los premios a mejor producción audiovisual para José Manuel Bayón, mejor caracterización y vestuario para Tegra Vázquez, mejor espacio sonoro para Fernando Dacosta y mejor cartel de obra para Pablo Otero. La otra categoría gráfica en liza, el premio a mejor cartel de festival, fue para Nadinka Flores por su magnífica ilustración para el XII Festival MUTIS.

La tercera pieza más valorada por el jurado fue ‘Antígona‘ de Itziar Pascual por el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por Abel González Melo, que se hizo con los premios a mejor actriz para Paula Ratia de la Gala, mejor actriz de reparto para Marta Repullés y mejor actor de reparto para Javier Cordón. Otra agrupación madrileña participante, la del Colegio Mayor Chaminade, obtuvo tres nominaciones y abrió la puerta a que más Colegios Mayores Universitarios participen en futuras ediciones. Solo en Madrid hay una quincena de agrupaciones en activo en el medio centenar de Colegios Mayores.

El jurado de esta edición, compuesto por Jerónimo López Mozo (dramaturgo), Aitana Galán (directora y dramaturga), Raúl Hernández Garrido (dramaturgo y delegado de autores de la AAEE), Julio Fernández Peláez (dramaturgo, director y editor) y Cristina Yáñez (directora) expresaron la «muy positiva impresión» que le había producido el «entusiasmo de todos los grupos participantes, y de todos los actores, técnicos y creadores que los conforman». Este jurado tuvo una mención especial para con el Grupo de teatro de la Universidad de Cantabria dirigido por Francisco Valcarce y Rita Cofiño y sus ‘Minutos teatrales’ «por buscar expresiones teatrales nuevas que insertan lo dramático dentro de lo audiovisual para demostrar que ninguna adversidad impedirá que la escena siga viva».

La gala estuvo conducida por la arquitecta y alumni de la UPC Judit Salvadó. La velada tuvo en su ecuador unas palabras para José Luis Alonso de Santos, premio a toda una vida dedicada al teatro otorgado este 2021 por la Federación quien en su vídeo de agradecimiento reivindicó su etapa como estudiante y director en la Complutense y la vigencia de una actividad de larga tradición, siendo su vinculación a la universidad tan fructífera como necesaria. Su figura y talento fueron reivindicadas por los asistentes y entregadores del evento, en especial por la Doctora Elka Fediuk, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Teatro Universitario, quien agradeció sus conmovedoras palabras.

Se trató pues de una ceremonia que concitó aulas, grupos oficiales, teatros independientes, colegios mayores como el CMU Chaminade y representantes de teatros universitarios y festivales de otros países como Argentina con Fernanda Oro, Perú con Roger Villagarcía, Chile con Iván Vera-Pinto, Portugal con Vera Freire, Marruecos con Abderramahne Belaaichi y México con Elka Fediuk. Escritores como Eugenia Kleber y Miguel Ángel de Rus; profesores e investigadores como Sonia Murcia y Pedro Carrillo; así como presencia institucional tanto por parte de la Academia de Artes Escénicas de España como de algunas de las universidades nominadas, como fue el caso de la Universidad de Alicante, con su rectora Amparo Navarro Faure al frente.

Precisamente junto con los retos producidos por el parón en la actividad, las restricciones y la dificultad de incorporar nuevos estudiantes tras un curso entero sin presencialidad se reivindicó un mayor compromiso institucional y una defensa de la cultura, el arte y el asociacionismo por parte de las universidades, pues se hace patente la desigual financiación y respaldo por parte de unos y otros centros, con una actividad consolidada allá donde hay proyecto cultural claro, con objetivos y personal en contraposición a otras realidades donde es el tesón de sus integrantes el que mantiene la actividad, algunos incluso con falta de espacios de ensayo y estreno, algo que choca con una actividad que da prestigio, tiene gran raigambre y está presente en todas las ciudades universitarias del estado.

El Festival Nacional de Teatro Universitario, en palabras de su presidente, Alberto Rizzo, «es una iniciativa de la Federación Española de Teatro Universitario para dar visibilidad al sector y premiar aquellos trabajos que hayan destacado. El objetivo para 2022 es que este certamen respaldado por el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla La Mancha pueda regresar a ser presencial y podamos reencontrarnos de nuevo».

Premios del VI Festival Nacional de Teatro Universitario

Mejor montaje: ‘El viatge impossible‘, de Daniel Tormo, Guada Sáez, Isabel Martín y Gemma Miralles. Grupo Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.

Mejor dirección: Josep Valero por ‘El viatge impossible‘, de Daniel Tormo, Guada Sáez, Isabel Martín y Gemma Miralles. Grupo Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.

Mejor texto original: ‘El viatge impossible’, de Daniel Tormo, Guada Sáez, Isabel Martín y Gemma Miralles. Grupo Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.

Mejor elenco: ‘El viatge impossible‘, de Daniel Tormo, Guada Sáez, Isabel Martín y Gemma Miralles. Grupo Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.

Mejor actriz principal: Paula Ratia de la Gala por Antígona en ‘Antígona‘, de Itziar Pascual. Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Mejor actor principal: Emilio Rosillo por Valle en ‘Cor i Terra‘, creación colectiva del Aula de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Alicante.

Mejor actriz de reparto: Marta Repullés como Corifeo en ‘Antígona‘, de Itziar Pascual. Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Mejor actor de reparto: Javier Cordón por Polinices en ‘Antígona‘, de Itziar Pascual. Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Mejor espacio escénico: Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y componentes del aula de teatro de la Universidad de Alicante por ‘Fuenteovejuna‘, versión propia a partir del texto ‘Fo!’ de Juan Mayorga. Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante.

Mejor espacio lumínico: José Martín Márquez por ‘El viatge impossible‘, de Daniel Tormo, Guada Sáez, Isabel Martín y Gemma Miralles. Grupo Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.

Mejor espacio sonoro: Fernando Dacosta por ‘Ainda que siga brillando a lúa’, de Fernando Dacosta a partir de relatos de ‘Crónicas marcianas ‘de Ray Bradbury. Grupo Maricastaña, Aula de Teatro Universitaria de Ourense.

Mejor caracterización y vestuario: Tegra Vázquez por ‘Ainda que siga brillando a lúa’, de Fernando Dacosta a partir de relatos de ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury. Grupo Maricastaña, Aula de Teatro Universitaria de Ourense.

Mejor producción audiovisual: José Manuel Bayón por ‘Ainda que siga brillando a lúa’, de Fernando Dacosta a partir de relatos de ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury. Grupo Maricastaña, Aula de Teatro Universitaria de Ourense de la Universidad de Vigo.

Premio a mejor cartel de obra: Pablo Otero por ‘Ainda que siga brillando a lúa’, de Fernando Dacosta a partir de relatos de ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury. Grupo Maricastaña, Aula de Teatro Universitaria de Ourense de la Universidad de Vigo.

Premio a mejor cartel de festival: Nadinka Flores por el cartel del XII Festival MUTIS de Barcelona.

Mención especial para la pieza ‘Minutos teatrales’, del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria, «por buscar expresiones teatrales nuevas que insertan lo dramático dentro de lo audiovisual para demostrar que ninguna adversidad impedirá que la escena siga viva».

Premio a toda una vida dedicada al teatro para José Luis Alonso de Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba