Festivales

Presentado el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi 2014

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi celebrará su 28 edición del 14 al 18 de mayo con más de 300 funciones (250 de ellas en Segovia capital) de 25 compañías y tres talleres de creación de títeres para el público infantil, otro de talla de madera para profesionales, una exposición de cien muñecos de gomaespuma y el museo dedicado a Paco Peralta.

 

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi llega a su 28 edición, después de haberse consolidado como «uno de los más reconocidos festivales de títeres y de mayor prestigio» –tal y como aseguran profesionales de diferentes países y público–. Desde el 14 hasta el 18 de mayo miles de personas disfrutarán en este año de un Titirimundi que se celebrará en 5 días, con más de 300 funciones, 254 de las cuales se representarán en Segovia capital, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros se darán cita, de forma intensiva, 25 compañías de diferentes países. Además las funciones de Titirimundi lelgarán a otros puntos a través de sus exteniones en

Barañáin y Redondela, diversas ciudades de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora), y Madrid y su provincia.

Titirimundi 2014 se caracterizará por el eclecticismo de una programación basada en lo más selecto del teatro vanguardista, con espectáculos que llevan al extremo el teatro de títeres, y en lo más tradicional del folclore, con populares espectáculos de marionetas. Delicados montajes de pequeño formato que se celebrarán en espacios poco convencionales (una caravana, una furgoneta) y que fusionan diferentes artes, como la música o el cine, junto al teatro de títeres y objetos, para tratar sobre el ciclo de la vida o sobre la propia naturaleza de la marioneta.

Diez estrenos en España formarán parte de la programación. Desde Francia, uno de los especialistas más audaces del teatro de objetos que desde hace unos años presenta en Titirimundi sus espectáculos más recientes: Bakélite y La caravana de l’horreur, donde 17 espectadores se quedarán encerrados durante 17 minutos en una caravana fría y húmeda para vivir una experiencia que les helará la sangre. También desde el país vecino la compañía Elvis Alatac propone un Hamlet particular con objetos: Algo huele a podrido… Un espectáculo festivo-sangriento terriblemente divertido que pone el dedo en la llaga para desentramar la terrible suerte del rey de Dinamarca… Desde Bélgica, la compañía Boîte à clous dirigirá el universo de una carnicería ambulante, con La Boucherie Renard, un espectáculo amablemente cruel donde un carnicero y sus aprendices realizan el despliegue más absurdo de números, con chuletas volantes, cadáveres electrificados y toda una artillería de grasas en una loca parodia del circo. Otra de las compañías belgas más prestigiosas que estrenan en Titirimundi es Tof Thêàtre con su último montaje: Dans l’atelier. Un espectáculo que narra las miserias de una marioneta en proceso de creación y su confrontación con los materiales, objetos e incluso con las manipuladoras. Una analogía de la lucha, divertida y salvaje, por la vida.

Desde el Reino Unido, llegará Blind Summit Theatre, la compañía pionera y maestra de la marioneta en su país, con The Table, uno de esos montajes a través de los cuales se hace patente que las marionetas pueden hacer cualquier cosa que hacen los actores humanos, y mucho más todavía. Un homenaje al arte del títere a través de las últimas 12 horas de vida de una marioneta cascarrabias.

Chilena es la compañía Teatro Milagros y su particular «teatro realista en miniatura», un cuidadoso teatro de títeres enfocado en los objetos, la animación, el vídeo y la imagen en una aproximación al espectador desde la pura emoción. Gracias a Titirimundi estrenará en España sus dos exquisitos montajes: El capote, en el que profundiza en el propio cuento de Gógol, en la indiferencia del poder y de un sistema burocrático que acentúa el anonimato de la persona; y Sobre la cuerda floja, donde, combinando delicados muñecos y animaciones en stop motion, ahonda en la experiencia del duelo, en cómo una niña descubre el dolor de perder a alguien a quien ama y en todas las preguntas que le sugiere la ausencia.

Desde Rusia, viajará Teatro Tehb con su Teatrical Automobile, rompiendo las fronteras del teatro convencional para montar un teatrito decorado con sillas de terciopelo y un cálido decorado dentro de una furgoneta. Allí se podrán escuchar los libretos de óperas de Bizet, Glinka, Tchaikovsky, Mozart o Kalman, y a medio metro ver en ese peculiar retablillo un diminuto montaje sobre esas mismas obras. Además de uno de los más prestigiosos teatros búlgaros, Teatro Estatal de Burgas, mostrará Tumba-Lumba, un montaje de títeres arraigado en el folclore búlgaro, con un ritmo palpitante que hace vibrar la sangre mientras suena la música y comienza la danza de la vida.

Titirimundi, con una programación que combina los montajes exclusivamente para adultos, y los espectáculos para público familiar y para niños, no olvida tampoco a los espectadores más pequeños. Este año traerá a la premiada compañía cántabra Escena Miriñaque y su Cucu Haiku, un delicado espectáculo visual y poético para niños a partir de 2 años sobre la magia de los colores y su presencia necesaria en la identificación del mundo, sobre la trasformación y el crecimiento de uno mismo. Además, Eugenia Manzanera y su equipo estarán en el Festival con ¡Corpore Oh!, una experiencia multi-sensorial, donde unos sentidos muy con-sentidos huelen imágenes, comen olores, ven sonidos, escuchan texturas y tocan sabores… Un espectáculo que se pone en la piel del niño, echándole humor a esas arduas empresas que acomete durante sus primeros años de vida.

Para niños son también las propuestas de La gotera de lazotea, la compañía gaditana que abordará, además de su particular visión de La Mata de Albahaca, otras dos divertidas historias: Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia y El molinillo mágico, dos narraciones en las que los protagonistas deberán lograr que el mundo sea un lugar más alegre y cuidadoso.

Dando la bienvenida y la despedida al Festival, el Carrusel Maqique volverá a girar su rueda de ensueño y a transportar a sus viajeros a través del universo imaginario de Julio Verne, quizá como metáfora del tiempo que no se detiene y de la vida que se renueva. Y así como Teatro Milagros habla sobre la pérdida, la compañía española Mimaia ofrecerá otro delicioso momento de poesía y ternura sobre alguien que se apega tanto a las cosas y a las personas que no sabe decir adiós. Entre canciones de taberna y cabaret, Adiós Bienvenida habla también de los ciclos de la vida, de la necesidad de que las cosas se acaben para que algo nuevo pueda comenzar.

Único en el mundo en su género que continúa funcionando, su antigüedad, su alto valor artístico y el espíritu de feria ambulante le dotan de un carácter extraordinario dentro del patrimonio teatral. No podía faltar en Titirimundi un año más una joya etnográfica como el Teatro de Autómatas restaurado por Gonzalo Cañas, magnífica muestra de arte popular mediterráneo que alberga 10 escenarios en los que el espectador asiste a escenas cómicas de los siglos XIX y XX a través de 35 personajes tallados a navaja y movidos por un motor y un complejo mecanismo de poleas.

De historia, de El alma del pueblo hablará también con pasión la compañía Títeres Etcétera, dirigida por Enrique Lanz. Un espectáculo diferente, una experiencia teatral a medio camino entre el montaje de títeres, la conferencia y el cine documental que combina historia, investigación y títeres para difundir de manera amena la naturaleza del arte de los títeres en un homenaje a los titiriteros de raza, a los maestros vehementes entregados por completo a su oficio.

En la calle, de la que Titirimundi puede presumir de realizar una selección tan rigurosa como para los espectáculos de interior, se podrá disfrutar de uno de los montajes emblemáticos de El Espejo Negro, La Cabra. Endiabladamente divertido, procaz, atrevido, como todos los espectáculos de la compañía malagueña, mezcla la picardía, la inocencia, la grosería y el buen juicio para convertir en deleite la propuesta más atrevida. En este caso, toda una recreación de un espectáculo flamenco de una troupe de marionetistas gitanos, que, llenos de arte y como maestros de la «des-vergüenza», pondrán a prueba la paciencia y la imaginación de todo el clan familiar y la sorpresa del público. Combinando la performance con un humor surtido de fina ironía, también Les Goulus retarán al público a través de la risa con Les Horsemen, un espectáculo que representa la imagen caricaturesca de los franceses vista por los extranjeros.

Concebido desde la necesidad de acercar el teatro de títeres a los más «grandecitos», llegará también desde Ecuador Sopa de ladrones, un montaje que nace en el barrio de La Chilena, en el centro de Quito, y en el que están presentes todos sus personajes más populares.

Desde Argentina, el prestigioso clown Sebastián Marcelo Guz «Niño Costrini» y Romina Krause «Ro-Mina» presentarán en los rincones de la ciudad toda una varieté de humor a través de sus respectivos montajes: Humanus Cómicus, una parodia del circo contemporáneo divertida, terapéutica, a partir de una sucesión de sainetes hilarantes, números de magia y faquirismo; y Deja que salga el sol, una historia sin palabras, con mucho ingenio, humor, espontaneidad, poesía y creatividad. Como la que derrochan los 4 personajes que giran en torno a un cubo negro transformado en una espiral de imágenes surrealistas y poéticas en El Cubo libre, de la compañía ítalo-argentina Dromosofistas, una turbina de sueños hechos música y materia que pone de relieve el valor de la creación en la vida.

Magos de la chatarra, alquimistas de la imaginación, si se habla de creación no podían faltar los juegos que propone Guixot de 8 para esta edición: Garabato de bicicleta, una generosa colección de 42 juegos a partir de ruedas, manillares, pedales, cadenas, frenos, combinados en ocasiones con utensilios de cocina, herramientas de payés, etc. Una exhibición de imaginación y una lección de respeto al Medio Ambiente para estar un rato bien largo pensando y divirtiéndose.

No faltará a su cita anual Dominique Kerignard, que abrirá la más grande de las pequeñas carpas del mundo, sustituyendo leones y elefantes por una exhibición de pulgas amaestradas y llenas de destreza con su particular Circo de las pulgas. Ni el incondicional Rod Burnett, uno de los grandes maestros del títere de guante en el mundo, que volverá a deleitar con su Punch & Judy y a grabar en la memoria de los espectadores su popular repertorio.

Activiades paralelas

El Festival ofrecerá tres talleres dedicados a los niños. En la Plaza del Azoguejo, Gabriel Belloni mostrará a los más pequeños cómo se crea un títere con elementos sencillos, mientras que en el Paseo del Salón Miguel Ángel Molinero desarrollará un taller de construcción de marionetas de dedo de cerámica. Además, en el Hostal Duermevela, y bajo el nombre de Titiritrash, Andrelo enseñará a crear a niños y adultos una marioneta personal con materiales reciclados. Para profesionales, llegará la cuarta edición del taller de talla de títeres, impartido por Chris Geris, uno de los miembros de la compañía Plansjet, que siempre deslumbra por la destreza y la sencillez de sus figuras.

Nuevamente Titiricole, la propuesta para el público infantil que desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres en el colegio y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros, volverá a Titirimundi para desarrollar 12 piezas de teatro de títeres. Una oportunidad para conocer Titirimundi desde la infancia.

Además, este año Muñecos Animados introducirá al público en uno de los procesos de creación más interesantes del panorama teatral, cinematográfico y televisivo a través de una exposición de cien personajes de gomaespuma y látex, donde se podrán ver a Los Lunnis, Los Patata, 7PETS, los dummies creados para la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón, rostros conocidos adaptados a la pequeña pantalla como David Villa e Iker Casillas, o los títeres de diferentes producciones teatrales de su trayectoria. Quienes se acerquen a Segovia también podrán visitar la exposición permanente del escultor y marionetista gaditano Paco Peralta, que ha elegido a Segovia, una ciudad a la que él y su familia han estado vinculados durante toda su vida, para donar casi 40 títeres que representan personajes del romancero popular, figuras de obras musicales, de la literatura clásica y la narrativa infantil fabricados con madera, escayola, cola de conejo, materiales reciclados, telas y metal. Ahí están La Condesita, el Conde Flores, los protagonistas de La Noche o las piezas que componen el Retablo de Maese Pedro, con diferentes maquinarias y sistemas de manipulación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba