Festivales

Primer Festival de Payasas de Brasil

El festival Esse Monte de Mulher Palhaça que se desarrollará en el Espaço SESC de Copacabana, en Río de Janeiro, reunirá entre el 19 y el 25 de septiembre a numerosas payasas en una iniciativa organizada por la compañía As Marias da Graça. Este encuentro, inspirado en el Festival de humor femenino que se celebró en Adorra, contará en su programación con diferentes espectáculo y con dos cursos reservados para artistas profesionales, uno de ellos de clwn, impartido por Merche Ochoa, y otro de bufón. El primer festival internacional Esse Monte de Mulher Palhaça de comicidad femenina que reunirá a payasas, bufonas y comediantas, invita a convivir con artistas brasileñas y extranjeras, con la finalidad de compartir experiencias, espectáculos, números y escenario. La compañía organizadora As Marias da Graça, pretende, además, «realizar un homenaje y un reconocimiento a esas mujeres que han optado por el arte de la risa como una noble función, aportando una renovación a la escena cultural.

La programación de espectáculos del festival arrancará el día 19 con la puesta en escena de diferentes trabajos de cabaret bajo la presentación de Rita Porto (D. Hemengarda). La función incluye la presencia de Carequita e Repita (Slanny e Sluchem Tavares Cherem), Buscapé (Shirley Britto), Dr. Giramundo e Batuca (Yeda Dantas e Cristiana Brasil), Fulô (Ewe Pamplona), Lys Araújo e Rubra (Lu Lopes). Además, la compañía anfitriona As Marias da Graça pondrán en escena el espectáculo O Bicho Vai Pegar, una auténtica ‘farsa de picadeiro’, inspirada en ‘A Menina Virou’. La ‘farsa de picadeiro’ es un estilo de formato simple que se presentaban en los circos y que han sido transmitidas de generación en generación a través de la tradición oral.

La segunda jornada del festival arrancará con la puesta en escena de Uma Loira na Lua a cargo de Alexandra Richter y con dirección de Luiz Antônio Rocha. La pieza muestra en cuatro historias el inusitado humor actual. Una guía turística que lleva visitantes en un paseo por la ciudad; una agente funeraria que ofrece sus servicios; una portuguesa que a la que echa su marido y una actriz que reviste su cuerpo de botox y silicona para participar en un casting de una obra de Shakespeare.

La segunda función correrá a cargo de la Cia. Humatriz Teatro que pondrá en escena A-ma-la. La clown Adelvane Néia, convertida en Margarida compartirá su soledad y su intención por encontrar a alguien. Pero su espera resulta inútil y se dedicará a construir un lugar único.

La jornada del día 21 arrancará con la presentación del espectáculo Expresso del terror de la actriz vasca Aitziber Bilbao en el que mostrará su espectáculo por primera vez en tierras brasileñas. Integrado por cuatro sketchs independientes, los personajes son presentados por una payasa que es una mujer con historia. En este espectáculo, el humor causa espanto…

En esta misma jornada se representará Coisa de Mulher a cargo de O Grelo Falante que agrupa a Carmen Frenzel, Claudia Ventura, Lucília de Assis y Suzana Abranches. La obra es una pieza en torno a la amplitud del universo femenino que presenta a cuatro mujeres atormentadas por las innumerables tareas cotidianas que van desde el teatro hasta sus propias casas.

El espectáculo O Não Lugar de Ágada Tchainik que presentará Grupo Lume abrirá las actividades del día 22. Esta propuesta que pone en escena Naomi Silman presenta a una protagonista apresada entre los desastres, donde la supervivencia lo es todo y en la que cada paso obliga a tomas una decisión.

En esta jornada se presentará también La Mama Currupita del Grupo Off-Sina en el que Currupita (Lina Moraes) ofrece un trabajo de circo-teatro y que se completará con un espectáculo de cabaret que con Rita Porto como maestra de ceremonias, reunirá a las artistas Foca (Fabiana Poppius), Spirulina (Sílvia Leblon), Fronha (Antônia Vilarinho), Titiquinha Piririca (Mariane Canela) y Minha Rosa (Rebeca Queiroz), así como lo números de bufón de Paula Preiss.

La jornada del día 23 arrancará con De Malas Prontas a cargo de Grupo Pé de Vento, que contará con la presencia de las actrices Andréa Padilha y Vanderléia Will. Este espectáculo muestra cuestiones contemporáneas a través del universo femenino y por medio de un lenguaje universal, para provocar reflexiones como que «la risa es el mejor antídoto ante la estupidez humana».

Esta jornada incluye una sesión de cabaret presentada por las comediantes Cris Muñoz y Flávia Lopes y que tendrá como protagonistas a Ana Carolina Nunes, Clarisse Zarvoz, Júlia Deccache y Maria Fernanda Villas-Boas, Beth Lamas, Clarissa Freire, Karla Conká y Stella Maria Rodrigues, Márcia do Valle, Maria Angélica Gomes y Regina Oliveira.

Concessa Tecendo Prosa del Grupo Tripetrepe abrirá las actividades del día 24. Este trabajo interpretado por Cida Mendes presenta a una ama de casa que sabe llevar con sabiduría y destreza lo cotidiano de las grandes ciudades y que deja ver sus valores culturales y sus sueños.

Esta jornada también incluye también la presencia de la artista catalana Pepa Plana que pondrá en escena el espectáculo L’Atzar un espectáculo de basado en la improvisación, donde la payasa juega con el público mediante un código no verbal.

La jornada final del festival Esse Monte de Mulher Palhaça arrancará con un encuentro en el Parque das Ruínas, al que seguirá el espectáculo O Picadeiro em Busca do Tempo Perdido a cargo de la Companhia Preto no Branco, que integra a las artistas Mariola (Márcia Viveiros), Puxa-puxa (Fernanda Baronne) y Cocada (Anneli Olljum). Su divertida propuesta en torno a la creación del mundo hace un repaso en torno a los dinosaurios, Adan y Eva, los hombres de las cavernsa, Cleopatra y otros personajes históricos.

El colofón a las actuaciones llegará con el show Algo vai dar Certo a cargo del grupo Os Optimistas, en el que se integran Aroeira (saxo y voz), Alberto Magalhães- (trombón y voz), Sergio Magalhães (saxo, flauta y voz), Pablo Pessanha (bajo y voz), Pedro Paulo Magalhães (violín y voz), Marcos Magalhães (teclados, violín y voz), Nanando (guitarra y voz), Décio Daniel (percusión), que contarán además con la colaboración especial de Papito (bajo) y Bernardo Aguiar (batería).

Además de esas actividades el festival acogerá los talleres de payaso, a cargo de la barcelonesa Merche Ochoa, de bufona que contará como docente con Daniela Carmona y de género y humor que tendrá como invitadas a Cris Muñoz y Cristina Pereira, ambas de Río de Janeiro, y a la catalana Pepa Plana.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba