Primer Festival Internacional de Teatro y Danza Tribueñe

Trabajos y artistas singulares

Irina Kouberskaya con su creación de El embrujado de Valle Inclan, da el pistoletazo de salida del nuevo evento teatral madrileño surgido de su iniciativa, en el Teatro Tribueñe de Madrid, del cual es codirectora junto a Hugo Pérez de la Pica Durante un mes este teatro se convierte en un espacio multicultural donde convivirán diferentes formas, estilos, estéticas y lenguajes escénicos: teatro de autor, danza, teatro de objetos, circo, magia. Con esta primera edición del Festival que acoge 8 espectáculos de 7 compañías de 5 países, el Teatro Tribueñe ofrece un pequeño panorama de trabajos y búsquedas teatrales singulares de artistas y compañías poco conocidos, hasta ahora, en España.

El Festival se inaugura el 30 de septiembre con El embrujado de Valle Inclán, uno de los autores fetiches de Irina Kouberskaia. El embrujado formó parte de su «maratón» de 5 obras de Valle Inclán que presentadas en marzo 2017 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El 1 de octubre se representa Ildebrando Birido, el último Cyrano de la compañía franco–española El gato negro, una creación de Emmanuel Vacca dirigida por Iñaki Rikarte, es la historia del apuntador del Teatro Saint Martin en Paris, fallecido en 1897, en su concha de apuntador, al final del estreno mundial de Cyrano de Bergerac de Rostand. De vuelta al escenario Ildebrando cuenta su vida, su pasión por el teatro, sus improvisaciones, sus quedadas en blanco y su muerte.

Tras este emocionante homenaje al teatro, llega Le fumiste (El farsante) los días 6, 7 y 8 de octubre, de la compañía francesa DonDavel. Este espectáculo en el que se fusionan el teatro de objetos, circo y magia, está articulado sobre la construcción de los recuerdos que forman la memoria de cada persona, lo que es también una metáfora del proceso de creación. El actor con humor, creando imágenes poéticas, manipula unos objetos sencillos, botes, vasos, que llegan a tener su propia vida.

La compañía italiana de danza In.Da.Co. Dance Company presenta We-men, creación colectiva, los días 14 u 15 de octubre. Un espectáculo basado en la temática de las relaciones del individuo y del grupo en el que 5 bailarines interpretan las relaciones de hombres y mujeres en diferentes situaciones, destacando sus diferencias y sus rasgos comunes.

Dos grandes clásicos modernos Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, del 19 al 22 de octubre, interpretado en ingles por la compañía The Madrid Players y A puerta cerrada de Jean Paul Sartre los días 26 y 27 de octubre, por la compañía Agathe Alexis, suben al escenario de Tribueñe.

Desde hace dos años una estrecha colaboración se ha desarrollado entre el Teatro Tribueñe y el teatro parisino Atalante, dirigido por Alain Barsacq que el año pasado presentó en Paris Paseíllo, la creación de Hugo Pérez de la Pica.

En su propuesta escénica de A puerta cerrada, Alain Barsacq va a lo esencial de la obra sartriana basada en la concepción trágica de la existencia humana del filósofo, y que será interpretada aquí por cuatro excelentes actores.

El Festival se clausura los días 28 y 29 de octubre con 2 espectáculos, Dionisos Aut y El fabuloso mundo de la tía Betty de Aldo El-Jatib por la compañía argentina El Rayo Misterioso, establecida en Rosario, que desde 1994 desarrolla con su grupo Laboratorio un trabajo teatral específico basado en la investigación sobre el lenguaje escénico corporal y las referencias a los mitos griegos, fundadores de la civilización occidental.

En Dionisos Aut Aldo El-Jatib, director de la compañía, enfoca en forma de ritual teatral la problemática del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento en la mentira, la crueldad y la muerte.

Un Festival diferente que no tiene cabida en las actuales tendencias de moda llenas de clichés, sino que busca la diversidad tanto de miradas al mundo, como de prácticas escénicas.