En cartel

Producciones Off Madrid inicia gira con ‘Antílopes’ de Henning Mankel

La compañía Producciones Off Madrid realizará con ‘Antílopes’ de Henning Mankel, con dirección de Luis Maluenda y la actuación de Pepa Sarsa, Abel Vitón y Jorge del Río, una gira que les llevará los días 25 y 26 de Enero al espacio escénico El Huerto de Gijón; los días 8, 9 y 10 de Febrero en el Teatro del Mercado de Zaragoza y el 22, 23 y 24 de Marzo en Valencia en la Sala de la Fundación Carolina Torres Palero.

ANTILOPES

Los problemas y las desavenencias de un matrimonio que lleva años en África con el proyecto de construir bombas de agua para la población indígena. La mala conciencia se adueña de ellos aflorando el día antes de partir y ceder el relevo a Lundin que ocupará la casa y le sustituirá en el cargo a partir de ahora. Todos estos elementos sirven al autor para ir descubriéndonos el alcance de una reflexión no exenta de reproches: la doble moral de Occidente respecto al Continente Africano.

LA OBRA.

La denuncia de la actuación de Occidente en el Tercer Mundo no se plasma a través de una simple contextualización, sino al adentrarnos en las conciencias de Ios dos personajes centrales; también ante sus voces, explorando las relaciones humanas, siempre tan complicadas y escabrosas, haciendo emerger las contradicciones individuales y la profunda corrupción moral que les hace establecer una relación de clase con sus sirvientes que se convierten en criaturas invisibles aunque estén ante sus ojos. La actuación occidental que en ocasiones oculta una tendencia pasional de los blancos por las menores a quienes les gusta retratar o dejarlas esperando a la puerta de de la habitación 4 del hotel para finalmente ser usadas y olvidadas. Así se muestra a lo largo de la discusión de la pareja donde abundan la incomprensión, los malentendidos, los recelos, los equívocos y, por encima de todo, los rasgos xenófobos y algún

secreto medio escondido que sale a la luz durante el tira y afloja verbal. Todo ello mezclado con comentarios, reproches, reprimendas, exigencias del uno y el otro sobre las cuestiones más banales y cotidianas referidas a la necesidad de dejarlo todo a punto para cuando llegue el sucesor: vestirse, ordenar la cena, hacer un poco de limpieza en la casa. Y para acabar de definir la

atmósfera, marca sus réplicas un tono recriminatorio, pero nada dramático y con un deje lacónico que roza la resignación. Bien mirado, el recuento de reproches que sustenta toda la conversación no es únicamente la expresión de una animadversión recíproca, sino que es también el espejo de sus propias conciencias, es decir, los reproches que los lanza su propia mala conciencia en el momento de marchar y hacer cuentas de su contribución a apaciguar el sufrimiento y las carencias de aquella región. La tensión vivida entre los dos y paralelamente en el seno de cada uno de ellos, es justamente lo que hace avanzar la obra hasta el final, lo que mantiene al espectador más y más expectante a medida que la cuerda se tensa y la disputa se aventura hacia un

desenlace que se precipita con la llegada de Lundin, el sustituto.

Henning Mankell nació en Estocolmo (Suecia) en 1948. Ha trabajado como actor y director teatral y en la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Maputo, la capital de Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional Avenida. Es uno de los dramaturgos más populares de su país y autor de numerosas novelas, entre ellas

«Comedia infantil» (Andanzas 475), un emotivo relato sobre los «niños de la calle» africanos.

No obstante, la fama mundial le llegó con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander. Traducidas a treinta y siete idiomas, con cifras de ventas millonarias y aclamadas por la crítica y el público, ha dado lugar a películas y series televisivas, una de ellas protagonizada por el prestigioso actor británico Kenneth Branagh.

EL AUTOR ACERCA DE LA OBRA

«Generalmente es difícil, incluso casi imposible, decidir con exactitud cuándo se inicia el proceso de escritura de una novela o de una obra de teatro. En el caso de «Antílopes» recuerdo perfectamente cómo fue el tratamiento. En aquel

momento, hace más de veinte años, vivía en Zambia. Una noche, unos suecos expertos en ayuda internacional me invitaron a cenar. Vivían en una casa muy grande, con muchos criados. De pronto, mientras comíamos, me di cuenta que apenas reparaban en la presencia de los criados: eran seres invisibles.

Este fue mi primer impulso para escribir lo que terminó siendo Antílopes, la presencia de los africanos invisibles. También la escribí desde la rabia: profesionales «expertos» europeos se dedican a vivir la buena vida en África sin desarrollar prácticamente ninguna de las tareas que tienen asignadas. No digo que sean mayoría, pero lo cierto es que se envían muchos más expertos procedentes de Europa de los que, en realidad, haría falta.

Llegamos a Africa con respuestas. Hoy deberíamos llegar con preguntas. Usamos un montón de palabras innecesarias cuando, de hecho, lo que deberíamos hacer es escuchar. Muchos de estos expertos viven casi completamente aislados de la realidad en la que se supone que se tienen que implicar. Muy a menudo, uno se da cuenta de que temen a la gente a quien deberían ayudar.

La obra habla de todos estos conflictos, así como de gusanos que viven bajo nuestra piel y de muchas más cosas …»

HENNING MANKELL

PRODUCCIONES OFF MADRID S.L.

Comenzó teatralmente con la obra «Con todo mi amor, te odio» de Lynda Marchal, versión de Luis Maluenda, seguida de «Teatro Nacional», de David Edgar; «La mujer sola», de Darío Fo; «No, no pienso lamentarme», de Carmen Resino y «Soltera, Casada, Viuda y… Cleopatra» de Alfonso Zurro y Rafael Mendizábal.

La mayoría de ellas fueron programadas en la RED de Teatros de la CAM y/o C.Cult. de Aytº Madrid. En 2003, Producciones Off Madrid SL., gracias a la ayuda de la Consejería de las Artes de la CAM y del INAEM estrenó en el

Teatro Fígaro de Madrid la producción «Tomar Partido», de Ronald Harwood, con excelentes críticas. Asimismo en 2004 contó de nuevo con subvención de la Consejería de las Artes de la CAM y del INAEM para la producción del texto

«Eusk» de Koldo Barrena, Premio Nacional Buero Vallejo del 2002, que desafortunadamente por las especiales características del tema abordado (el mundo etarra) no encontró el apoyo artístico requerido. Después llegó «Papel

de Mujer», dirigido por Pepa Sarsa, que Itziar Pascual escribió a petición de la compañía. Llegaron después «El Arquitecto y el Relojero» de Jerónimo López Mozo, Premio Nacional de Literatura Dramática 1998, «Los trabajos y Los

días», de Michel Vinaver, «Orquesta», de Carmen Resino, «Zona Catastrófica», de Ignacio del Moral, «Suite», de Carles Batlle, «Las Raíces Cortadas» de Jerónimo López Mozo, Premio Nacional de Literatura Dramática 1998, todavía en gira. Estos ocho últimos montajes han contado con las ayudas de la Consejería de las Artes de la CAM y el INAEM.

Asimismo, e independientemente, sus componentes, Luis Maluenda y Pepa Sarsa, trabajan como profesionales en Teatro, Cine y Televisión. También han desarrollado labores docentes durante años en el Laboratorio de Dirección y

Puesta en Escena en el Instituto Oficial de Radio televisión Española (I.O.R.T.V.E.) «Curso Laboratorio de Dirección» en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, El Instituto del Teatro de Sevilla (CAT), la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, y han impartido varios cursos en colaboración con el Fondo Social Europeo en la Universidad Politécnica de Madrid, así como en la ESADT., de la Universidad de Kent y en la Universidad de Nebrija de Madrid.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba