Convocatorias

Proponen que el Museo del Circo de Albacete contenga también un escenario para representaciones

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), acaba de recibir el estudio museológico del futuro Museo del Circo de Albacete. El proyecto, encargado a Genís Matabosch -miembro del Consejo del Circo del INAEM y director del Festival Internacional del Circo de Albacete- está siendo valorado por el INAEM y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y servirá para la redacción de un programa de necesidades arquitectónicas, como fase previa a la convocatoria de un concurso de proyectos para la futura sede.

La ubicación del Centro, que se convertirá en la primera institución pública europea dedicada en exclusiva a la historia de la actividad circense, reconoce la vinculación de Albacete con este arte escénico. Así, su Teatro-Circo, creado en 1887, mantiene la tradición de este tipo de infraestructuras escénicas que florecieron en el siglo XIX. De hecho, de los 60 Teatro-Circos que llegaron a existir a lo largo de la geografía española, el de Albacete es hoy el único espacio que ha llegado a nuestros días en su doble uso.

El edificio, antigua sede del Banco de España, tiene una superficie de 4.175 m2 que se llevará a 4.800 m2. El proyecto museológico presentado propone que el espacio se destine a tres áreas: científico-técnica (preparada para almacén, zona de restauración, catalogación de colecciones y publicaciones científicas); de difusión (para la organización y gestión del archivo y las colecciones, biblioteca, videoteca, y pequeña sala de cine, así como salas para la exposición permanente y temporal) y un área de dirección y administración. El proyecto contempla también un espacio-circo para la realización de actuaciones en vivo.

De igual forma, el INAEM, concienciado con la conservación, investigación y difusión de las artes circenses, está en contacto con el colectivo e instituciones que integran el sector para el desarrollo de un estudio que determine y evalúe las realidades y necesidades de este espectáculo, considerado parte fundamental de nuestra cultura. En este sentido, y con la intención de estrechar su apoyo y la colaboración con esta disciplina artística y promover su tejido asociativo, el INAEM está trabajando para celebrar un congreso en torno al sector, coincidiendo con el próximo Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, previsto para febrero de 2010.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba