Obra: ¿Qué vamos a hacer con lo incorregible?
Intérpretes: Vanesa Fuentes, María Ibarretxe, Jorge lastra, Natxo Montero, Izaskun Santamaría, Eva Vidal
Iluminación: Iñigo Ortega
Dirección: Eva Vidal
Producción: Steak Tartar D-Teatro
La Fundición – Deustua- 17-05-03
En este trabajo las fronteras son móviles. Se va del teatro, incluso del texto, al movimiento libre sin solución de continuidad. Incluso se buscan imposibles concomitancias, se adentran en ejercicios de más difícil todavía, hablar mientras se corre en círculo. El desgaste físico de los intérpretes forma parte de su lenguaje. Sus acciones sobre el suelo, sus caídas, van dando claves sensitivas de su propuesta. Y sobre todas las tendencias, mezclas, combinaciones, la distancia del humor cáustico, en muchas ocasiones surrealista.
Es una ceremonia del descreimiento. Lo que aparentemente se hace con todo el alma, y especialmente, todo el cuerpo, al instante se cuestiona, se habla sobre lo divino, lo humano, sobre las contradicciones del lenguaje, de los hábitos, de las mentiras cotidianas que conforman un sistema de defensa de la identidad, siempre anónima, siempre individual. Si los movimientos repetitivos, la reiteraciones, las caídas como explosiones, las gesticulaciones que parecen provenir de un código interno secreto, se van transformando en acciones mucho más abiertas, más en colaboración con el público, y muy especialmente basadas en la textualidad, en sus significados, en un espacio mental al que en ocasiones se le colocan movimientos para reafirmar el discurso, o simplemente para mostrar la teatralidad, lo ficticio.
Se puede intuir en este trabajo un embrión interesante. Las disciplinas escénicas se atraviesan, no hay un recato demagógico, ni un fundamentalismo, cada escena se soluciona con la técnica apropiada y en su conjunto existe una coherencia interna y consigue momentos de auténtica fecundidad con la sala, y apunta todo en dirección de su directora, Eva Vidal, como una creadora que se mueve con libertad y pasión, pensando en llegar a los espectadores utilizando sin concesiones todos los instrumentos a su alcance.