En cartel

Rakel Camacho lleva al Arriaga su versión de ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ de Fassbinder

Ana Torrent y Aura Garrido encabezan el reparto

Llega este fin de semana al Teatro Arriaga de Bilbao (viernes 6 y sábado 7 de junio) una obra de referencia de los años 70, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, del dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), en versión de Rakel Camacho. La propia Camacho dirige un montaje muy poderoso estéticamente que recupera esta obra de quien fuera uno de los grandes autores europeos del siglo XX, pese a su corta vida. Y para llevarlo a escena ha contado con elenco de mujeres que representa el universo puramente femenino de la historia que se relata, encabezado por Ana Torrent, en el papel de Petra, y Aura Garrido como Karin. Maribel Vitar, Julia Monje y María Luisa San José completan el reparto.

Petra von Kant, una exitosa diseñadora que acaba de separarse de su segundo marido, vive con su secretaria Marlene, ayudante y casi esclava. Cuando una de sus mejores amigas le presenta a Karin, una joven oportunista de orígenes humildes, Petra se enamora perdidamente de ella y promete convertirla en una modelo internacional. Las dos mujeres comienzan entonces una tormentosa relación.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant −escrita febrilmente durante un vuelo entre Berlín y Los Ángeles y estrenada en 1971− pertenece al período más brillante de Fassbinder. La obra de teatro, que al año siguiente se convertiría en película, fue elogiada por la crítica internacional por su estilizado retrato del des-amor romántico en un universo puramente femenino. El dramaturgo alemán, que revitalizó la herencia brechtiana con el melodrama norteamericano, despliega toda la artillería para hablarnos de la soledad y la dominación en esta historia de amor sáfico que crece en las elipsis y los silencios. Rakel Camacho versiona y dirige, con un pulso renovador cargado de imágenes, este clásico del repertorio europeo sobre las relaciones de poder, la obsesión enfermiza y la necesidad tóxica de vernos aceptados en los ojos de los demás.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba