El Chivato

Rayuela Producciones Teatrales gana dos premios en el World Festival of Puppet A

La compañía Rayuela Producciones Teatrales trae consigo, en su regreso de una gira que le ha llevado por varios países, dos premios conseguidos tras su participación en el sexto World Festival of Puppet Art y que destacan los Efectos Técnicos de su obra «Max» de Juan Benet y la consideran como la Mejor Creación Artística. El jurado del sexto World Festival of Puppet Art, delebrado en Praga entr los pasados días 26 de mayo y 3 de junio, otorgó dos premios a la compañía vallisoletana Rayuela Producciones Teatrales, el de Mejor Creación Artística y el concedido a los Mejores Efectos Técnicos, además de nominarla para el premio al Mejor Diseño de Títeres, por su obra «Max», escrita por Juan Benet y dirigida por Carlos Nuevo.
«Max» narra la historia de un artista de circo empeñado en conseguir «el más difícil todavía», el salto imposible. Sin embargo cada vez que intenta lograr su soñada proeza, cae desde lo alto del alambre para dar con sus huesos en el suelo. Sin embargo, el público abarrota el circo para ver como Max fracasa día tras día.
Los años pasan, y con el tiempo el público llega a dudar de la autenticidad de las caídas de Max, entonces el Empresario, personaje de dudosa moralidad, tendrá que aleccionar a Max sobre los dictados del público, la verdad y las apariencias, las diferencias entre arte y espectáculo….
En el periplo de su vida, y en aras a su éxito definitivo, Max va quedando solo, anteponiendo su pertinaz deseo de triunfo al amor, a su salud, e incluso a su vida. Solamente el Empresario le sigue fiel, confundiéndose con él, en una simbiosis siniestra y decadente.
Finalmente Max, cansado, viejo y enfermo, anuncia su último salto y retirada, asumiendo públicamente su fracaso. Es precisamente en ese momento de desapego, de falta de ambición, cuando por fin consigue lo imposible ¡Vuela!, sin embargo el público paga para ver como ese desgraciado se estrella contra las tablas, los espectadores indignados exigen al empresario que el viejo salte y caiga de nuevo, tal como se espera de él. El Empresario, contrariado por las exigencias del público (aunque extrañamente emocionado por la hazaña de Max), no tiene más salida que convencer al acróbata para que repita su conocida caída. Max accede, cae y muere….

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba