‘Recuerdos colaterales’, un viaje en el tiempo y la física cuántica de la mano de Javier del Barrio
La obra se puede ver en El Umbral de Primavera de Madrid
Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo los días 14 y 21 de diciembre en El Umbral de Primavera de Madrid de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza Recuerdos colaterales, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.
El autor ha tomado como referencia su obra homónima, anteriormente publicada, explorando sus esencias y desarrollándolas con una perspectiva diferente. Así, durante el proceso de ensayos, se generó un nuevo texto que ha cobrado una nueva dimensión con Daniel Sorolla y Alex Perestroyka, los dos intérpretes en escena que, junto a Javier del Barrio, han formado la compañía La Variante.
Del Barrio invita al público a conocer su teoría del espacio-tiempo a través de una experiencia personal para cada espectador y espectadora, que se inicia con una reflexión y pregunta clave: ¿Hay algo de tu pasado que te gustaría cambiar?
En paralelo, la música juega un papel importante y ayuda a configurar los diferentes viajes del protagonista. También está presente en una pequeña instalación antes de la entrada a sala, con una danza interpretada por la actriz, y al finalizar, cuando el público accederá, a través de un código QR, a la escucha de una pieza musical, creada ex profeso por Kevin Dornan, para continuar el viaje de manera individual.
Recuerdos colaterales formó parte de la tercera edición del Festival [abril imaginario], con la asesoría de la compañía escénica [los números imaginarios] en El Umbral de Primavera. Ahora regresa con dos nuevas fechas tras su estreno el pasado año en Madrid y su paso por Toledo. Serán los días 14 y 21 de diciembre a las 19 h.
Víctor es un físico teórico que tiene la capacidad de viajar en su pasado y presenciar cómo habría sido su vida en distintas líneas temporales. Tratará de recordar su historia con tres mujeres importantes de su vida: Emma, una cantante de jazz con la que tuvo una relación; Julia, una compañera física que le ayudó a definir su teoría de los viajes en el tiempo; y su Madre, quien fue la primera persona en pisar Marte. Las tres son encarnadas en un solo cuerpo, invocadas por las palabras de Víctor en un espacio donde no existe el tiempo y a la vez suceden varios. Sus recuerdos se mezclan con sus deseos y frustraciones a la hora de controlar su historia, lidiando con el caos del universo.