Estrenos

‘Relato para un incendio’ lleva a escena dos sucesos reales acontecidos en la comarca gallega de Ordes

La obra de la compañía aAntena se estrena hoy en la Mostra Internacional de Ribadavia

La compañía de teatro aAntena estrena hoy, 21 de julio, en la Mostra Internacional de Ribadavia -a las 20:00 horas en la Iglesia de la Magdalena-, el espectáculo ‘Relato para un incendio‘, de Ernesto Is. Tras ganar la segunda fase de la «Bolsa de Dramaturgia y Creación» impulsada por la Xunta la compañía estrana este montaje coproducido por el Centro Dramático Galego.

«¿Que lleva a un danés a preservar la identidad de Galicia? ¿Qué hace que una gallega quiera reducirla a cenizas?». ‘Relato para un incendio‘ parte de dos sucesos verídicos acontecidos en la comarca de Ordes: los estudios antropológicos llevados a cabo por Gustav Henningsen en Ardemil durante la década de los 60 en la búsqueda de los últimos vestigios de la brujería en Galicia, y los incendios provocados por una vecina de Cerceda en el verano de 2016. Todo ello, imbricado con el cine de C. T. Dreyer.

La propuesta escénica de aAntena, con una decidida apuesta por el teatro documento, expone con toques de humor una revisión de la figura femenina en la historia reciente y en nuestra memoria colectiva. Es un espectáculo con un elenco compuesto por tres intérpretes: Isabel Risco, Manu Fernández e Victoria Pérez , bajo la dirección de Xosé Leis,

La obra nos invita a mirar a un pasado reciente dando vida a las vecinas y vecinos de la comarca de Ordes a los que entrevisto el antropólogo danés, para homenajear a esas personas que albergan nuestra memoria de tradición, mitos y rituales. Los personajes están compuestos a partir de las grabaciones reales archivadas en el Museo do Pobo Galego.

Por otro lado, cuestiona los métodos creativos de otro danés,C. T. Dreyer, que empleó la figura de la mujer en sus películas como imagen central y que planteaba alcanzar unos objetivos de plano por encima de la salud y la integridad de sus intérpretes, a las que llevaba a situaciones límite.

Así mismo, plantea una reflexión sobre qué fue o qué llevó a una vecina a ser la única condenada por los catastróficos incendios del verano de 2016.

Las brujas, el fuego, el castigo femenino, son los puntos en los que se apoya una puesta en escena repleta de audiovisual, recreación histórica, reflexión y humor.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba