Estrenos

Renée Auphan dirige ‘Pelléas et Mélisande’

Renée Auphan será la primera directora de escena que trabaje en el Teatro Real de Madrid. La ocasión ha surgido con la puesta en escena de la ópera ‘Pelléas et Mélisande’, de Debussy, (que se estrenará el próximo 12 de enero), una obra dirigida musicalmente por Armin Jordan, considerado uno de los maestros más renombrados del panorama musical francés a pesar de su procedencia suiza. Ambos coincidieron hoy en señalar el carácter «sombrío, triste y negro» que presenta esta partitura y que demuestra «el lado sádico» que tenía Debussy quien, según Jordan, compuso esta ópera (la única de su repertorio musical) con la intención de «alejar al público, más que acercarle». Asimismo, señaló que se trata de una partitura «muy inteligente aunque no está concebida como un espectáculo». Jordan aseguró que después de verla una decena de veces esta ópera o aborrece o enamora.
El director musical incidió en el hecho de que se trata de un trabajo bien difícil de asimilar no sólo por el público sino también por los cantantes que, en esta ocasión, estarán liderados por la española María Bayo en el papel de Mélisande. Según Jordan, Bayo tiene a su favor «la musicalidad excepcional de su voz» y ha sido consciente de que en esta ópera tiene que dar una impresión de «fragilidad».
Por su parte, Renée Auphan, que se ha encargado de coordinar la dirección escénica realizada para la obra por Patrice Caurier y Moshe Leiser, incidió en la dificultad de Bayo de tener que cantar en una lengua que no es la suya y en que existen muchas cosas en la obra que no se dicen, «que pretenden expresar algo concreto pero que no son nada lineal».
Respecto a la escenografía Auphan resaltó el trabajo de sus colegas al haber sabido expresar con un mínimo de recursos físicos ese carácter de recogimiento e interioridad que no permite un desbordamiento lírico. «La muerte y el misterio del amor flotan continuamente en el ambiente y ellos han sabido reflejar esa atmósfera», explicó.
La directora de escena, que también ha sido cantante y que ha interpretado el papel de Mélisande en algunas ocasiones, señaló que hasta que no se introdujo en este personaje no descubrió la belleza extraordinaria de esta obra que calificó de «poema lírico» por sus cualidades de introspección.
De la misma manera que Auphan será la primera directora de escena que trabaje en el coliseo madrileño, ‘Pelléas y Mélisande’ será también la primera vez que la aborde la Orquesta Sinfónica de Madrid. Armin Jordan señaló a este respecto que, a pesar de haber intepretado poca música francesa, la orquesta ha encontrado en seguida la sonoridad de esta pieza.
Respecto a las exigencias que actualmente tienen muchos directores de escena con los cantantes, Auphan señaló que, efectivamente debería existir unos límites pero recordó que a veces, a los cantantes les gusta asumir desafíos. Se da la circunstancia de que los principales intérpretes deberán meterse, en esta ocasión, en una piscina y lo único que María Bayo ha pedido es que el agua esté suficientemente caliente, algo en lo que Auphan ha estado de acuerdo. La directora añadió que esta escena «no es gratuita» y que tiene su sentido.
Por lo que se refiere a la escasez de mujeres que se dedican a la dirección escénica, indicó que quizás se ha debido a que tanto en esta tarea como en la de dirección de orquesta, se han impuesto los hombres y las mujeres han experimentado cierta timidez en asumirlas si bien agregó que, afortunadamente, las cosas están cambiando.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba