Convocatorias

Reunión en Palma del Río para la creación de unos premios de la crítica andaluza

Palma del Río, que celebrará del 28 de junio al 2 de julio la Feria de Teatro en el Sur, propiciará la materialización de un viejo proyecto de los críticos andaluces de la escena: la creación de unos premios que reconozcan lo mejor de este sector en la comunidad autónoma. La localidad cordobesa acogerá el próximo domingo, víspera de la inauguración de la Feria, un encuentro de estos críticos en el que se planeará la creación de los galardones, así como la constitución de una asociación que agrupe a estos especialistas. Con esta cita, la Feria confirma su condición de principal foro de debate sobre la última producción teatral andaluza.
Así, este encuentro tendrá lugar con la idea inicial de instaurar unos galardones, aún sin nombre, que distinguirán los hallazgos más destacados de teatro y danza, tanto en espectáculos de sala como aquellos programados en la calle, y que celebrarán en este año su primera edición. Igualmente, la reunión servirá de germen para una asociación que reúna a estos profesionales. Con esta nueva agrupación se pretende, por un lado, profundizar en las necesidades de un ámbito de creación habituado a los obstáculos, y por otra parte, brindar otras plataformas de difusión que propicien un interés añadido y un mayor número de espectadores a los montajes.
En esta convocatoria y en la institución de los galardones y de la asociación han mostrado su interés los críticos más prestigiosos de la comunidad autónoma: Desiré Ortega y Javier Miranda, ambos del Diario de Cádiz; Ignacio Sánchez Quirós (Diario de Jerez), José Delgado (El Día de Córdoba), Miguel Ángel de Abajo (Diario Córdoba), Andrés Molinari (Ideal de Granada), Juan de Dios Salas y Bonifacio Valdivia (La Opinión de Granada), Mónica Francés y Sara Molina (Granada Hoy), Marco Rodríguez (Ideal de Jaén), José Antonio Sedeño (SUR de Málaga); Julio Martínez Velasco, Lara Martínez y Marta Carrasco (ABC de Sevilla), Eva Díaz Pérez (El Mundo), Rosalía Gómez (Diario de Sevilla) y José Javier Paisano, crítico de Diario de Sevilla y organizador del encuentro.