Festivales

Ribadavia recupera su dimensión internacional en la 39 edición

Del 15 al 24 de julio, el MIT presentará 21 actuaciones en la localidad orensana

Del 15 al 24 de julio, Ribadavia (Orense) pondrá en el centro la escena más innovadora, con estrenos de espectáculos multidisplinares y de gran formato en el Castillo, íntimos en la Iglesia de la Magdalena y más festivos en siete diferentes localizaciones en las calles del hermoso paisaje del Ribeiro.

El programa del MIT (Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia) se desarrollará a lo largo de diez días, con 21 actuaciones entre las que destaca la presentación en Galicia de artistas internacionales de Perú, Portugal, México o Mozambique, como la prestigiosa directora Chela de Ferrari o la compañía portuguesa Nome Próprio (con Victor Hugo Pontes y Joana Craveiro).

Por primera vez en Galicia también se podrá ver el trabajo de los catalanes Xavier Bobés y La Calòrica o uno de los espectáculos revelación de la temporada, ‘La infamia’, a partir de las memorias de la periodista mexicana Lydia Cacho, valiente y comprometida activista que luchó contra la violación de los Derechos Humanos en un país donde ejercer el periodismo de investigación y pelear contra la corrupción supone una actividad de alto riesgo.

La edición de 2022, además de recuperación de la plena dimensión internacional, también concede importancia a la dramaturgia gallega actual, con trabajos de los más destacados autores y autoras de teatro, como Esther Carrodeguas o Ernesto Is. Carrodeguas.

Resituar en el centro lo que tradicionalmente se dejó en los márgenes, ese es el reto de la 38ª edición de la MIT, que reúne un conjunto de espectáculos que abordan temas o asuntos relacionados con la marginación, sus causas y consecuencias. Un claro ejemplo puede ser el espectáculo’ MARGEM’, de los portugueses Nome Próprio, protagonizado por adolescentes e inspirado en la vida de los niños sin techo, en el abandono que sufren los más vulnerables en San Salvador de Bahía, un impactante espectáculo que mezcla música, memorias, experiencias, capoeira, acrobacia, fútbol, danzas urbanas…

Esta mezcla de música, danza, palabra e imagen no tendrá un único espectáculo como referencia de estas características en la MIT 2022. Como el espectáculo gallego ‘Demente‘, que aborda las enfermedades mentales desde la fusión de música, cuanto (con Aida Tarrío de Tanxugueiras en escena) y un sugerente diseño de indumentaria.

Otro estigma es el de las personas con Síndrome de Down. Y la versión libre de ‘Hamlet’ de Teatro la Plaza, dirigido por la peruana Chela de Ferrari y protagonizada por personas con Síndrome de Down, será otro de los platos fuertes del festival gallego. Teatro La Plaza es quizás el teatro más prestigioso de Perú y llega por primera vez a Galicia con un espectáculo que seguro será una experiencia memorable.

El teatro de objetos tendrá mucha importancia, además de la danza, del teatro y el nuevo circo en la MIT 2022. Teatro de objetos y de formas animadas para adultos, para historias poéticas, de gran belleza y emoción como las que provocan Xavier Bobés y Alberto Conejero en ‘El Mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’, o la compañía El Patio, Premio Ojo Crítico de RNE de la pasada edición. Del mismo modo, ‘Ama’ de Marie de Jongh, que presentó en este festival hace unos años ‘Amour’, y que es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo.

La memoria está transversalmente presente en muchos espectáculos, pero quizás el más evidente es el de la revisión desde las preguntas y las respuestas que demandan sobre nuestro pasado las generaciones más nuevas. Eso acontece con ‘A lúa vai encuberta‘, una unión temporal de dos compañías, La Quinta del Cuadrante e Incendiaria para hacer una revisión humorística y crítica del pasado.

Por su lado, la compañía catalana José y sus hermanas presentará un espectáculo con la estructura de un producto audiovisual retro para hablar de la burbuja inmobiliaria, del turismo agresivo, de la España del desarrollismo económico, de la globalización. De Cataluña también proviene La Calòrica, con una versión de Aristófanes, ‘Las aves‘, una farsa política desternillante, como la definió la crítica.

Presentaciones de libros, foros después de cada espectáculo, actividades de mediación como la tercera edición de “Mi primera MIT”, el Primer Encuentro intergeneracional de las Artes Escénicas de Galicia, las Residencias Artísticas de Pablo Lilienfeld y Federico Vladimir, convierten a Ribadavia en la capital por excelencia del teatro en Galicia.

La MIT cuenta con el apoyo del INAEM-Ministerio de Cultura e Deporte, la AGADIC-Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense, diversos patrocinadores privados, el propio Ayuntamiento de Ribadavia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba