Estrenos

Rocío Molina completa su trilogía sobre la guitarra con el estreno de ‘Vuelta a Uno’

Tras cinco representaciones de ‘Vuelta a Uno’, el público podrá disfrutar de los otros fragmentos de este tríptico con ‘Inicio (Uno)‘ y ‘Al fondo riela (Lo Otro del Uno)’.

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero (Madrid) presenta del 10 al 15 de diciembre el estreno de ‘Vuelta a Uno‘, espectáculo de Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, que completa su Trilogía sobre la guitarra y su relación con el baile. Tras este estreno, el público podrá disfrutar del resto de piezas que componen el tríptico: ‘Inicio (Uno)‘ los días 16 y 17 de diciembre y ‘Al fondo riela (Lo Otro del Uno)‘ los días 18 y 19 de diciembre. Esta trilogía es una investigación en tres fragmentos sobre la relación de la bailaora y coreógrafa con este instrumento, que aquí toma vida en las manos de tres destacados músicos creadores como son Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés.

Con ‘Vuelta a Uno‘, Rocío Molina completa un camino iniciado con sus dos anteriores trabajos. Si en ‘Inicio‘ la propuesta partía desde el alivio y levedad de sentir la pertenencia a la totalidad (Ser en Uno), ‘Al fondo riela‘ suponía un descenso del paraíso a lo matérico, al mundo dual y a la identificación con el ego (Ser para otro). Tras estas experiencias, la artista nos invita ahora a recorrer el camino de regreso. ‘Vuelta a Uno‘, como su título indica, es un viaje desde la conciencia egoica a la Unidad (Ser en Nosotros), un regreso de la hija pródiga a la conciencia unitaria a través del goce y los placeres del cuerpo, de la celebración comunitaria, de la repetición ritual que lleva al cuerpo hasta el trance de la extenuación. Este espectáculo cuenta con la guitarra de Yerai Cortés como único acompañamiento para, juntos, dialogar desde los parámetros de un flamenco primigenio que llega a evocar el tablao como espacio de transmisión desnuda.

Vuelta a Uno‘ es por necesidad una obra celebrativa, con bailes basados en estilos mayoritariamente festivos como son alegrías, tangos, verdiales o bulerías. De manera análoga, si en ‘Inicio‘ dominaba el blanco y en ‘Al fondo riela‘ el negro, ahora Rocío explora con colores vivos, intensos, que nos remiten a la exuberancia de la naturaleza y de la propia vida. Este tercer extracto es una coproducción Danza Molina SL y Teatro Español en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y cuenta con el apoyo de INAEM.

Lejos de proponer un final a la Trilogía sobre la guitarra, ‘Vuelta a Uno‘ es el tercer vértice que interconecta y crea distintas posibilidades de recorrido, pues este trabajo se mueve en un tiempo cíclico, no lineal.

Ensayo ‘Vuelta al Uno’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba