Rock Comedy Show/Elliot

Contra toda adversidad
Obra: Rock Comedy Show
Autor, interpretación y dirección: Eric Jenicot «Elliot»
Música: Didier Dessers
Teatro del Complejo Educativo –Eibar- 24-03-03
Si de repente le surge una afonía, encontrará las pastillas adecuadas, en combinación con juanolas y otras, para conseguir recuperar su timbre, porque mientras tanto, mientras dura la afonía tiene ocurrencias totalmente delirantes que van ayudando a descifrar el humor de este cómico belga que une a su explosivo dominio de lo físico, con una facilidad para cantar y una suerte especial para poder encajar los gags verbales en varios idiomas. Porque llamar a la villa armera «hay bar», es una buena ocurrencia, que repetida unas docenas de veces alcanza valor de manifiesto y declaración de intenciones.
Pertenece Eric Jenicot «Elliot» a la estirpe de payasos que han abandonado el maquillaje, que hacen para cada número o gag la composición de una máscara, que saben tocar música, cantar, hacer pantomima, mimar todos los personajes de una escena, hablar y todo ello con una distancia que eleva el poder de comunicación.
Es un humor aparentemente sencillo y directo, pero siempre existe una doble lectura, hay un punto de vista, y las situaciones absurdas en las que se mete el personaje no hacen otra cosa que refrendar una visión del mundo, una crítica a los convencionalismos, una forma muy eficaz de adentrarse en las complejidades del comportamiento humano. Pero al estar hecha esta disección con el bisturí del humor, a veces un humor negro, otras un humor ingenuo, siempre un humor que requiere de una participación activa de los espectadores, porque no acostumbra a dar por terminado el gag, y siempre nos planeta algunos falsos finales, que se hacen espectaculares en el fin del propio espectáculo, pro lo que lleva al espectador por laberintos absurdos, músicas de rock and roll, guiños de toda índole, con una buena puesta en escena donde destaca la perfecta conjunción con la luz y el sonido, muy importante por lo que tiene de parte fundamental del propio discurso humorístico. Con todo ello se logra un espectáculo muy trabajado, muy original en momentos, y que despierta la sonrisa, la risa y hasta la carcajada contra toda adversidad.