En cartel

Rodrigo García presenta su última pieza en Madrid

Los Teatros del Canal presentan, por primera vez en la Comunidad de Madrid, ‘Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto’, una obra escrita y dirigida por Rodrigo García que se podrá ver del 29 de mayo al 2 de junio en la Sala Verde. El montaje se mueve entre el absurdo y el surrealismo basándose de forma libre en la clásica tragedia de William Shakespeare.

 

El creador, que el año pasado presentó la pieza 4 en el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios de los Teatros del Canal con un relato que sitúa al espectador en el marco de la cultura afro-brasileña y se inspira en el cine de Glauber Rocha.

En palabras de Rodrigo García: “No es común que el pensamiento y la pulsión de un artista, lo que vulgarmente se dice sus sueños y más vulgarmente aún se llama su filosofía o manera de entender el mundo, se materialicen, se concreten, con fidelidad en su obra. El caso de Glauber Rocha es aparte, pocas obras he visto donde aparecen con exactitud el espíritu, la fortaleza y los deseos más primarios del artista que en los filmes del realizador bahiano. […] Tuve presente, durante todo el proceso de creación de esta obra, su filme ‘La edad de la Tierra’ (1980). Su estreno europeo fue objeto de burla y desprecio y, al poco, Glauber Rocha murió sin comprender por qué ya no lo querían; fue incapaz de darse cuenta de que con su última película había sobrepasado los límites de los circuitos culto-pijos, de Cannes, de París, etc. Lejos de ser uno que va por delante de su época, Glauber Rocha andaba por otra parte, viajando en lo desconocido, buscando y trayéndonos de allí algunas herramientas para entender nuestro tiempo. Algo imperdonable.”

En ‘Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto’ ese lenguaje único y siempre sorprendente de García se hace palpable desde el comienzo. El dramaturgo plantea una epopeya que transcurre en Salvador de Bahía, en la que Orson Welles, disfrazado de Macbeth, se ha hecho con el control de la región y ha reinstaurado la esclavitud. Ultramán, superhéroe de 40 metros de altura, y Naronga (otro personaje), se unen al popular motociclista Evel Knievel y a los Titanes del Ring para liberar al pueblo bahiano de la tiranía de Macbeth-Welles. Trifulca, rayos, navajazos, patadas voladoras, verso blanco pentámetro yámbico es el cuadro desolador que se encuentran los filósofos Lisias y Demóstenes al llegar a Salvador de viaje de fin de estudios venidos desde Atenas en BlaBlaCar. ¿Qué va pasar con todo esto? Rodrigo García lo tiene claro: “Yo no lo sé. Son cosas que en la obra se aclararán, y si no, que devuelvan el dinero de la entrada, ¡conchudos!”.

El espectáculo, que se estrenó en noviembre de 2017 en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Montpellier, también se ha presentado en el Théâtre Garonne de Toulouse (diciembre de 2017) y en el Teatre El Musical de Valencia (enero de 2018), en el Théâtre Vidy ( marzo 2018), en la Schaubühne ( abril 2018 ).

Rodrigo García

Nació en 1964 en Buenos Aires. Es autor, escenógrafo y director de teatro. En 1986, se instala en Madrid y en 1989 crea la compañía La Carnicería Teatro, con la que ha realizado numerosas puestas en escena experimentales, buscando un lenguaje personal, alejado del teatro tradicional. Sus referencias son inclasificables y atraviesan los siglos sin preocuparse por la cronología: lleva al espectador de manera desordenada hasta Quevedo, el poeta del Siglo de Oro español, pero también hasta Beckett, Céline,Thomas Bernhard, Buñuel o incluso al Goya del periodo oscuro. Ha sido director del CDN de Montpellier desde enero de 2014 a diciembre de 2017.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba