ROJA

Mientras empezábamos con nuestras primeras funciones de «Cosmogonia Bestial» en el centro cultural IMPA LA FABRICA de la Ciudad De Buenos Aires, en el mismo centro se presentaba «ROJA» Un inipersonal con la actuacion de Vanse Maja, y direccion de Celina Andalò, me parecio una obra realmente impresionante. El centro cultural La Fabrica es una fabrica de aluminio en un Barrio porteño de Buenos Aires, cerrada después del proceso Militar y levantada por los obreros del aluminio, quienes decidieron formar con un grupito de actores un centro cultural, que hoy es muy respetado y valorado en la ciudad de Buenos Aires y extremadamente conocido, pasar por la fábrica es llevarse ya una Chapa bajo el brazo, por el nivel cultural y exótico del lugar. Tuvimos la posibilidad de realizar «Cosmogonia» utilizando el corrugado del lugar un espacio enorme donde ente medio de cajas de aluminio, el espectador se enrredaba entre los desnudos, arnes, pantallas de video y actores que corrian por el lugar colgados y enjaulados, «Roja» utiliza otro espacio de la fábrica, en realidad Varios espacios de la fábrica. (Los cables del ascensor, las pisinas donde se funde el aluminio, con aguas y pescados muertos, los gigantes estantes de metal y los recobecos mas inhóspitos del lugar), realmente una obra muy impresionante, con poca producción y mucho cerebro, la actriz es imrpesionante y la puesta que recorre toda la fabrica es super inovadora y vanguardista, el espectador sigue e Roja por todos los espacios de la fabrica y se va impactando con cada situación que esta plantea. Roja vive sola en el encierro de su propia casa y cada espacio se le abre como un universo que la invita al juego y la ayuda a «Esperar». Roja hace ficcion de su propia vida, tiñe de inocencia sus perversiones, siempre con la ilusion de que alguien golpee las puertas de su casa para vivir y convivir de uan vez por todas, la realidad. La obra es transitada por los espectadores durante su desarrollo. el publico espia al personaje en sus mutaciones constantes y hay una exposision de fotografias impresionantes (Me trae mucho a la cabeza la idea de «Metropolis» de Firtz Lang) de Mariano Rubio. La obra fue escrita por Alejandro Quesada.