El Chivato

‘Rojos’ de la Compañía Miquel Barcelona gana el XIV CENIT

Elena Esparcia y Héctor Spinar obtienen el premio de interpretación

‘Rojos’ de la Compañía Miquel Barcelona (Barcelona) ha obtenido el Premio a mejor espectáculo en el XIV CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales) que se ha llevado a cabo el pasado fin de semana en el Teatro TNT de Sevilla.

La organización destaca que esta edición ha experimentado un notable crecimiento, además de en el número de postulaciones, en el nivel de calidad de las compañías seleccionadas, lo cual ha supuesto un verdadero desafío para el jurado.

El Premio a la mejor interpretación ha sido otorgado ex aequo a Elena Esparcia por ‘En la Furia‘ desde Castilla La Mancha y al madrileño Héctor Spinar de Al Descubierto Physical Theatre por ‘Sordidísimas’. El Premio a la mejor puesta en escena ha sido concedido al catalán Aram Pou Clavell por su espectáculo ‘L’últim sífir’.

El espectáculo ganador, además del premio en metálico, regresará al Teatro TNT en el XVI MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) el próximo otoño. El jurado ha valorado «su puesta en escena audaz, con una riqueza de medios expresivos: danza, cánticos en directo, texto interpretado, junto a la manipulación de una poderosa y eficaz escenografía, todo ello puesto al servicio de una temática comprometida con la memoria histórica».

‘Rojos’ es una pieza de artes escénicas resultante de una investigación de dos años sobre la época de posguerra de la guerra civil española. Esta investigación se realizó a partir de un proyecto de investigación paralela -‘Roges’– consistente en 15 inmersiones en el territorio buscando memoria sobre este periodo. Dichas actividades buscaban generar sinergias entre testimonios particulares, muestras de trabajo en proceso del material coreográfico e información teórica y artística sobre la época. El resultado escénico de estos creadores catalanes tiene el lenguaje de la danza contemporánea como eje discursivo pero busca sumergirse en la memoria del espacio singular donde se representa, evocando a imaginarios colectivos.

En ‘En la Furia’, la protagonista Elena Esparcia, con una perfecta sinergia entre la emocionante interpretación, el espacio sonoro y los efectos audiovisuales, rememora la vida de su bisabuela Mercedes, «una mujer fuerte: eso suele decirse de aquellas que no siguen al completo el mandato de género que toca a cada época y lugar. Las que hacen cosas de hombres».

‘Sordidísimas’, una obra de danza butoh y teatro físico que reivindica la fealdad u otros valores sórdidos y solamente en parte quiere mostrar la belleza de lo feo, burlando y saboteando la pretendida belleza, quiere «reventar los ojos que no saben ver nada más que sus propios juicios».

Aram Pou Clavell con su poético montaje ‘L’últim sífir’, muestra el resultado de su investigación a través de la deconstrucción de la técnica de los malabares y la hibridación entre el circo, el teatro y la danza.

Organizado por el Teatro TNT-Atalaya de Sevilla, el CENIT había inscrito este año casi un centenar de compañías procedentes de 14 autonomías y varios países de Europa y América.

Esta semana llega a TNT la VII CINTA –Cita de Innovadores del Teatro Andaluz- con otros seis espectáculos finalistas entre los más de cincuenta inscritos procedentes de la totalidad de las provincias andaluzas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba