Estrenos

‘Sagastitarrak’ o cómo hacer volar los principios de los personajes

El Teatro Principal de Donostia acoge el estreno de la nueva comedia de Txalo Produkzioak

El Teatro Principal de Donostia acoge, del 17 al 21 de agosto, el estreno de la comedia en euskera ‘Sagastitarrak’, de Txalo Produkzioak. Protagonizada por Joseba Apaolaza, Ainhoa Etxebarria y Koldo Olabarri, Begoña Bilbao Lejarzegi dirige el montaje sobre un texto de Ramón Madaula que habla de la identidad familiar, de los prejuicios, de los principios, de sus contradicciones y de “lo difícil que es mantener siempre la coherencia”.

Según la sinopsis de la obra, en casa de los Sagasti – familia de la alta burguesía vasca – la hija, Ane, activista social y feminista, decide cambiarse el primer apellido por el de la madre. “No abatiremos el patriarcado hasta que no nos apellidemos como la madre que nos ha parido”. Para Anton Sagasti es inconcebible que su hija ya no sea Sagasti, uno de los apellidos con más solera de la comarca. Por ello, recurrirá a todo tipo de argucias y chantajes para que Ane se eche atrás. Según explica la compañía, el humor surge de los diálogos cargados de ironía y del contraste entre los personajes: el padre y suegro, prominente empresario vasco; el yerno, joven antisistema, y la hija, que pretende alterar el orden de sus apellidos.

Txalo Produkzioak prepara ya la versión en castellano, que se estrenará el 13 de noviembre en Ribaforada, Navarra. Además, han confirmado ya otras representaciones, en localidades como Leioa y Bilbao

L´Om Imprebís presenta ‘Descarados’

Por otro lado, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá del 18 al 21 de agosto la comedia ‘Descarados‘, a cargo de Olympia Metropolitana y L´Om Imprebís. Se trata de una de las obras más delirantes del Premio Nobel de Literatura Dario Fo, dirigida por Santiago Sánchez y protagonizada por Juan Gea.

Descarados L´Om Imprebis Artezblai
‘Descarados’ de L´Om Imprebis

El intento de secuestro de una alta… altísima personalidad española y la confusión de este con uno de sus empleados generan todo tipo de malentendidos y provocan situaciones que nos hacen morir de la risa. Una sátira de nuestra sociedad que pone al descubierto los manejos de la política, los jueces, las empresas del Ibex 35, la policía, las cloacas del Estado y… ¡hasta el CNI!

Todo con la ironía y el humor del gran maestro italiano de la Comedia del Arte. Los actores de ‘Por los pelos‘ repiten al completo para encarnar a una colección de Descarados de nuestros días en una obra que la crítica ha dicho que es de mucho «e-mérito».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba