Festivales

Sagunt a Escena 2002 homenajeará al teatro y la cultura mediterránea

La edición 2002 del festival Sagunt a Escena, que se desarrollará entre los próximos días 2 al 29 de agosto en el Teatro Romano de la población valenciana, revivirá los antiguos mitos grecolatinos a través de siete espectáculos y trece actuaciones que conjugan modernidad y tradición y cuya oferta constituye asimismo un «homenaje al teatro y la cultura mediterránea», según avanzó hoy en rueda de prensa la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar. La programación, aprobada hoy por el consejo rector de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV), tiene como núcleo central el teatro, que estará complementado con representaciones de danza a cargo del Ballet Nacional de Cuba y la compañía Metros de Ramón Oller y de música tradicional a cargo de la mallorquina Maria del Mar Bonet.
Otras figuras implicadas en esta edición del certamen, que cuenta con un presupuesto de más de 420.000 euros -70 millones de pesetas- y está organizado por TGV en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt, son Lluís Pasqual, Pedro Alvarez Ossorio y Fernando Urdiales.
Maria del Mar Bonet abrirá el festival con dos conciertos los días 2 y 3 agosto en los que presentará su nuevo disco ‘Raixa’ y propondrá nuevas piezas baleares y propias de la soronidad arábiga. Bajo el título ‘Edipo XXI’, Lluís Pasqual pondrá en escena del 8 al 10 de agosto una obra que recupera el mito de Edipo sobre textos de Eurípides, Sófocles, Esquilo y Jean Genet. Teatro Corsario representará el 13 de agosto la obra de William Shakespeare ‘Titus Andronicus’.
El Ballet Nacional de Cuba, que actuará del 15 al 17 de agosto fruto del convenio de colaboración firmado con la Generalitat, presentará un programa inspirado en el mito griego de Promoteo y otras leyendas de la antigua Grecia.
Asimismo, el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo participará el 20 de agosto con la producción ‘Casandra’, dirigida por Pedro Alvarez Ossorio, que constituye una «metáfora de amplios sectores de mujeres del Mediterráneo sometidas a la marginación social», indicó Consuelo Ciscar.
Del 23 al 24 de agosto, se escenificará ‘Fedra’, dirigido por Joan Ollé sobre un texto del dramaturgo francés Racine y, para concluir el festival, Ramón Oller presentará la coreografía ‘Pecado Pescado’ de la compañía Metros. El festival saguntino se completará con un ciclo de coloquios que, bajo el nombre de ‘Mitos griegos y derechos humanos’, se desarrollará en el Centro Cultural Capellà Pallarés de la Fundación Bancaixa antes de las representaciones con sus principales protagonistas.
Consuelo Ciscar reveló que los espectáculos seleccionados tienen como denominador común el hecho de «revivir los antiguos mitos de la cultura grecolatina para descubrir los conflictos del ser humano y las relaciones del poder con los ciudadanos».
Junto a Consuelo Ciscar intervinieron en la rueda de prensa el alcalde de Sagunt, Silvestre Borrás, el concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Manuel Civera, el director artístico de TGV, Jaimé Millás, y la directora del Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana, Inmaculada Gil-Lázaro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba