Festivales

‘Sagunt a Escena’

El festival de verano ‘Sagunt a Escena’, que se celebrará entre los días 7 y 27 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia), contará este año con la presencia de la actriz Nuria Espert, la compañía teatral Comediants con su espectáculo ‘Bi’ y el Ballet Nacional de Cuba. La programación del certamen, enmarcado en esta ocasión en la celebración de la Bienal de Valencia, «mostrará en una unidad integradora, la danza y la música, al lado de relevantes obras e interpretaciones del teatro clásico», según destacó hoy la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar.
El festival, integrado por un total de ocho espectáculos, comenzará con el estreno mundial de la producción valenciana de danza clásica ‘Eva Millenium’ de Vicente Sáez, que constituye una muestra del «principio de una nueva era y refleja, a través de un espectáculo innovador de artes visuales, lo que se está haciendo en el resto de Europa», apuntó la directora del Centre Coreogràfic de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil Lázaro.
El apartado de danza clásica se complementa con «la tradición y clasicismo» del Ballet Nacional de Cuba, que rescatará el mito de ‘Carmen’ y ‘Las Sílfides’, y con la Compañía de Danza María Giménez, que presentará la obra ‘En blanco y negro», a través de «una mezcla entre el lenguaje neoclásico, la cultura de «La Cubana» y el flamenco», según explicó la directora del Centre Coreogràfic.
Respecto al teatro, la oferta del festival ‘Sagunt a Escena’ está configurada por cinco funciones, entre las que figura la obra ‘Medea’, protagonizada por Nuria Espert y Pepe Sancho y dirigida por el director griego Michael Cacoyannis. Según Consuelo Ciscar, esta pieza «supone una de las obras más importantes estrenadas en España y por ello uno de los títulos más esperados en este festival».
El resto de la programación está integrado por la obra ‘La Bella Helena’, dirigida por Josep Maria Mestres, y que, según el director artístico de Teatres de la Generalitat, Jaime Millás, «pondrá música y ritmo a la tradición clásica», mientras que la Compañía Teatro Corsario ofrecerá «su magistral visión de Edipo Rey» y Teatro Alaya trasladará «el mito de Elektra al tiempo de hoy».
Comediants clausurará el festival los días 26 y 27 de agosto con la obra ‘Bi: dos mundos, dos miradas’, un espectáculo que, según Millás, «va más allá del hecho puramente teatral y musical, adaptado a la cultura oriental, a través de la mitología y técnicas chinas».
Jaime Millás comentó que estas propuestas artísticas «se extienden a través de una revisión de la tradición teatral más antigua del Mediterráneo y una fusión de elementos característicos de esta cultura milenaria con propuestas llegadas desde Oriente y Sudamérica». «Se trata de una oferta teatral coherente y de calidad artística, directamente vinculada con el teatro clásico y griego, ante un festival que está arraigando una identidad importante en el espacio grecolatino», aseguró el responsable de Teatres.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba