El Chivato

Sara Pinet, XXII Premio SGAE de Teatro Infantil

La dramaturga Sara Pinet (Ciudad de México, 1985) ha ganado el XXII Premio SGAE de Teatro Infantil 2021, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra ‘Un No Monstruo que no vuela’, un texto que enseña a amar sin complejos, a atreverse a descubrir nuevas formas y a aceptarnos y a acompañar a los demás en sus viajes.

«Cuando me enteré, el corazón casi se me sale del cuerpo y la sonrisa de la cara. Es hermoso el reconocimiento y me siento muy honrada de recibirlo. Se siente como un abrazo de mil brazos y muchas alas», ha explicado Pinet al anunciársele la decisión del jurado.

Presidido por Antonio Álamo (ganador de la anterior edición), el jurado del XXII Premio SGAE de Teatro Infantil ha estado compuesto por las dramaturgas Julia Carazo y Ana Carreira y el autor Xavo Giménez. El galardón está dotado con 8.000 euros, la publicación de la obra en la serie editorial Sopa de Libros que la Fundación SGAE coedita junto con el Grupo Editorial Anaya y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. La obra ha sido escogida entre un total de 55 textos presentados a concurso, de los cuales 11 han llegado a la fase final.

«Lo que más me emociona es la idea de que, gracias a este premio, Un ‘No Monstruo que no vuela’ podrá llegar a más ojos, a más personas, a más teatros, a más países, y que podrá encontrar, solito, cuál son su lugar y la gente a la que pertenece. Para mí, lo más hermoso que tiene el teatro es el poder compartir, y mi deseo todo está en compartir este texto, estos personajes, estas ideas y este premio con la gente a la que amo y con la gente que algún día, quién sabe cuándo y quién sabe dónde, sentirá que ama a este o algún otro No Monstruo», continúa la autora.

El jurado ha destacado «la forma en la que está escrita y la inteligencia de los personajes infantiles, que dotan de agilidad, ritmo y humor a la obra. Un texto que habla de la necesidad de hablar, de saber escuchar, de comprender y de aceptar…».

Sara Pinet repite en el teatro familiar, disciplina por la que ya se alzó en 2014 con el Premio de Dramaturgia Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños por la obra ‘Lo que queda de nosotros’, escrita en coautoría con Alejandro Ricaño y publicada por Editorial Paso de Gato: «Escribo para niñas y niños porque confío. Confío en su libertad, en su sabiduría sin límites, en su poder, en su generosidad, en sus corazones que bombean alegría y en sus ojos que ven todo con una claridad que no toda la gente conserva al crecer; porque confío en sus pasitos que van iluminando, descubriendo, proponiendo siempre nuevas rutas, nuevas formas, nuevas opciones de ser, de vivir, de sentir, de hablar, de querer, de volar, de entender. Porque les admiro y les quiero regalar risas y gozos y porque quiero, después, compartir esas risas y esos gozos con ellas y con ellos», explica.

Con ‘Un No Monstruo que no vuela’, Pinet habla de «la autenticidad, del inmenso poder que tiene el sabernos y sentirnos libres de ser quienes deseamos ser, de amar a quien deseamos amar, de decir lo que queremos decir, sentir lo que queremos sentir y de regalarnos la vida que queremos vivir. Es una obra sobre la libertad, sobre la honestidad y sobre el amor. Amor que incluye y que nunca excluye porque es un amor que se pronuncia también: amistad, familia, compartir, reír, respetar, acompañar, gozar…».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba