Convocatorias

Se abre la inscripción para el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales del TNT

En esta edición, el CENIT ha incrementado las retribuciones para los espectáculos finalistas

El Centro TNT de Sevilla ha abierto el plazo de inscripción para la XIV edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre de 2022. Las propuestas se podrán presentar hasta el día 9 de septiembre a las 15:00 horas. Todos los montajes inscritos y que deseen formar parte de la selección deberán cumplir las bases publicadas en la web de TNT.

El CENIT se puso en marcha en 2009 y representa el único certamen de investigación escénica teatral en España. Su objetivo es fomentar e impulsar este tipo de teatro tan difícil de promocionar entre las programaciones españolas. En esta edición, y para contrarrestar la situación actual, el CENIT aumenta las retribuciones para los 6 espectáculos que resulten finalistas y, como cada año, la propuesta escénica que se alce con el primer premio será programada en la XVI Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) del Centro TNT de Sevilla, en el que anualmente se dan cita grandes nombres del teatro contemporáneo. Se conceden, asimismo, otros dos galardones: mejor puesta en escena y mejor interpretación.

En cada convocatoria, el certamen crece tanto en la calidad como en la cantidad de participantes, así como en el número de espectadores. En las trece ediciones anteriores se han recibido propuestas de numerosos países del mundo (13 europeos y 13 americanos) así como de la totalidad de las autonomías españolas. En total, se han inscrito más de un millar de compañías, siendo seleccionados un total de 80 espectáculos que procedían de 15 países.

Los espectáculos premiados en las anteriores ediciones han sido: ‘Concierto para la acumulación’, de Los Hedonistas (Madrid) en 2009; ‘Decir lluvia y que llueva’, de Kabia (Euskadi) y ‘Antígona 18100-7‘, de Carmen Teatre (Valencia) en 2010; ‘El cielo de los tristes‘, de Los Corderos (Barcelona) en 2011; ‘El mar dulce’, de Espacio Espiral (Santander) en 2012; ‘Sekvantaro‘, de El pollo campero Comidas para llevar (Cataluña- Andalucía) en 2013; ‘Viaje a ninguna parte‘, de Catalina Carrasco & Gaspar Morey (Palma de Mallorca) en 2014, ‘Altazor’, de Barcelona en 2015; ‘Bombillas. No te veo’, de Barataria (Sevilla) en 2016; ‘Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes‘, de Teatro Xtremo (Madrid) en 2017, ‘La Donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos‘, de La Intemerata (Madrid) 2018, ‘Trilogía (imperfecta) de la vida‘, de Vladimir Tzekov (Madrid) en 2019; ‘Tribu’, de Colectivo Fango (Madrid) en 2020 y ‘Spoiler Alert: No somos unos YouTubers cualquiera’, de La Lola Boreal (Valencia) en 2021.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba