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‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’, la única comedia de Cervantes nunca representada profesionalmente

Dirigida por Ernesto Arias, con dramaturgia de Brenda Escobedo, es una iniciativa del programa ‘Dramaturgo invitado’ de la Fundación March, en coproducción con Clásicos en Alcalá y Veranos de la Villa

La casa de los celos y selvas de Ardenia‘ es la comedia más universal de Miguel de Cervantes y también la más quijotesca. Representa de forma hilarante las aventuras caballerescas de los pares de Carlomagno, la fantasía de la poesía italiana del Orlando enamorado y del Orlando furioso, la épica española del héroe Bernardo del Carpio, la leyenda mágica de Merlín y de Malgesí y la sencillez bucólica de cuatro pastores en un mismo escenario. Aunque tiene cuatro siglos, nunca hasta ahora se había representado de manera profesional. El director teatral Ernesto Arias con la productora EscénaTe han asumido el reto, gracias a la iniciativa ‘Dramaturgo invitado’ de la Fundación March.

La obra se estrenará el 29 de junio en el Festival Clásicos en Alcalá, que coproduce el montaje, junto a la Fundación Juan March y el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Después, la Fundación Juan March acogerá cinco representaciones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio. Además, se representará en el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola el 18 de Julio y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, los días 21 y 22 de julio.

“En Cervantes existe una curiosa paradoja”, señala Ernesto Arias, director de la obra. “Considerado unánimemente el mejor autor en lengua española, ha sido ampliamente estudiado, analizado y difundido, siendo el Quijote, las Novelas ejemplares y los Entremeses varias de las obras más representadas del teatro clásico. A pesar de todo ello, sus comedias apenas se escenifican”. Publicada en el siglo XVII, ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’ es probablemente la obra cervantina con la “recepción más difícil por parte de la crítica”, según el estudioso Stanislav Zimic. La obra combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

La casa de los celos©Dolores Iglesias Fernández artezblai2
©Dolores Iglesias Fernández

‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’ es una mágica comedia de delirios y apariciones que no tiene un argumento lineal ni una sola historia preponderante; y es posible que por estas razones nunca se haya visto representada en escena”, opina Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia del proyecto. “En ninguna obra se manifiesta tan claramente que es la convención dramática y el arte teatral lo que viene a construir la trama. Cervantes levanta un laberinto en donde todos son víctimas de sus propias ilusiones y de sus propios delirios”, señala Escobedo.

Este proyecto de la Fundación Juan March, con la productora EscénaTe, supone la recuperación y difusión del inmenso patrimonio dramatúrgico del Siglo de Oro español, a través de una comedia que se aleja de las convenciones de la época. “Afrontamos esta nueva producción desde el máximo respeto al texto y al autor porque entendemos que esa es nuestra más fuerte alianza”, sostiene Santiago Pérez, el fundador y director de EscénaTe. “Sin embargo, estamos comprometidos con el tiempo en que vivimos y con un equipo artístico y técnico dispuesto a afrontar el reto”.

Además de la dirección de Ernesto Arias y la dramaturgia de Brenda Escobedo, Álvaro Sobrino se ha encargado de la escenografía, Jorge Eliseo es autor de la música original, Nuria Martínez es responsable de vestuario, Raquel Rodríguez lleva la iluminación y Pablo Rodríguez es ayudante de dirección. El reparto está conformado por Carmen Bécares, Jesús Blanco, Óscar Fervaz, Inés González, Gonzalo Lasso, Carmen Quismondo, Lidia Otón, Carlos Pinedo, Jesús Teyssiere y Samuel Viyuela González.

‘Dramaturgo invitado’ es una iniciativa de la Fundación Juan March que consiste en convocar a un profesional del ámbito teatral para que investigue, adapte y escenifique una obra poco conocida –o nunca representada– del repertorio clásico español. El periodo de trabajo en el que se inscribe el “dramaturgo invitado” se divide en dos partes: primero, el estudio e investigación de un texto contando con el apoyo de su Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación; y segundo, la dirección del montaje y su puesta en escena dentro de la programación de verano de la Institución. El invitado, en esta ocasión, es el director teatral Ernesto Arias, que ha visto en este proyecto de la Fundación Juan March la extraordinaria oportunidad de rescatar la comedia ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’ de Miguel de Cervantes. Con esta elección, se defiende una obra que se ha visto arrastrada durante siglos por una injusta crítica. Y aunque en las últimas décadas se ha reconocido su valor artístico, es Ernesto Arias –con el apoyo de Brenda Escobedo en la investigación dramatúrgica– quien tiene la valentía de ser el primer director en escenificar esta comedia profesionalmente.

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