Estrenos

Se estrena ‘Tamora’, una versión «libre y femenina» del ‘Tío Andrónico’ de Shakespeare

Mario Vega dirige el montaje que produce y estrena el Teatro Pérez Galdós

Gabriel Calderón, actual director de la Comedia Nacional de Uruguay, firma el texto de ‘Tamora’, una atrevida versión libre del ‘Tito Andrónico‘ de Shakespeare que, a las órdenes de Mario Vega, será estrenada en el Teatro Pérez Galdós de Madrid los próximos días 8, 9 y 10 de junio.

Con producción del Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos, ‘Tamora’ tiene un elenco femenino integrado por Yanara Moreno, Andrea Zoghbi, Rosa Escrig y M.Filomena Martignetti.

Es teatro dentro del teatro, al desarrollarse la acción dramática en el contexto de una compañía teatral que estrena sin éxito su obra. «Acaba de estrenarse el peor espectáculo de la temporada. Un Tito Andrónico sin sentido y mal interpretado. Las actrices de la compañía se reúnen en una improvisada cena para tratar de salvar el espectáculo. Egos, envidias y rencillas marcan una delirante cena donde recurren a los personajes y escenas de la obra de William Shakespeare», narra la sinopsis de ‘Tamora‘.

El director, Mario Vega, indica que, de esta obra de Shakespeare siempre le conmovieron los inocentes. «El grado de violencia que siempre recae sobre los mismos. Es una obra sangrienta que muestra desnuda (y casi en tono de farsa) la crueldad humana, el grado de locura que desencadena la violencia. Es una definición universal y por eso me interpela este texto para hacer una segunda lectura, porque cambian las formas pero las relaciones mantienen ese grado de violencia y siguen siendo los débiles los que cargan con el peso de la crueldad«.

Por su parte, Gabriel Calderón afirma que este texto es «un diálogo injusto con Shakespeare porque yo hago y digo lo que quiero. Siempre encuentro algún argumento en la biblioteca de 400 años que se ha creado desde su existencia hasta hoy para defender lo que me interesa contar. Parto de la base de que Shakespeare (y sus personajes principales) son una excusa para hacer teatro. Por ejemplo, si Ricardo III es una oportunidad para hablar de las gestiones y oscuridades del poder y sus jerarquías yo me siento obligado a exponer eso en un mundo que conozco muy bien, el teatro«.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba