Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Dramaturgia y heterodoxia en la danza.
Una creación en el ámbito de las artes escénicas sólo tiene sentido cuando en su proceso se construye el espectador y la espectadora. En otras palabras, lo que da sentido a una pieza escénica, en cualquiera de sus formas (danza,…
Artículo completo -
La importancia de saber. Las escuelas de arte dramático
José Sacristán, recién salido del escenario, nos decía que el teatro no se puede enseñar. Lo hacía como quien, desde la autoridad que le confiere su carrera artística, deja caer una sentencia, en medio de una reunión de personas que…
Artículo completo -
El final del otoño en el FIOT de Carballo con Vania
El final del otoño, para mí, viene marcado por el final del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT, por varias razones. Un festival no es solo un abanico de espectáculos y actividades relacionadas desde una lectura dramatúrgica de…
Artículo completo -
Ningures y Nasser Djemaï por una tercera edad en plenitud
Acabamos de descubrir una muestra de la dramaturgia de Nasser Djemaï, francés de origen argelino, actual director del Théâtre des Quartiers d’Ivry – CDN du Val-de-Marne, de la mano de Cristina Domínguez Dapena, directora escénica gallega que, en su anterior…
Artículo completo -
Hendiduras por las que se cuelan algunas piezas de un teatro del porvenir
Qué sucede cuando alguien, un grupo, está haciendo una obra teatral y no tiene una infraestructura empresarial detrás?Me pregunto ¿si un “sistema teatral” o, directamente, si las artes escénicas pierden algo cuando alguien tiene algo que ofrecer, pero no tiene…
Artículo completo -
De lo terrible, lo risible y El Rayo Misterioso
La humanidad, en una considerable proporción, que deseamos sea baja, se caracteriza desde tiempos inmemoriales por su inhumanidad, crueldad, abuso, violencia e incluso destrucción. El estigma trágico parece formar parte de nuestro ADN. Hace unos 2472 años Esquilo escribía ‘Los…
Artículo completo -
Diversidad sexual y de género en los teatros
El pasado sábado 19 de octubre fui invitado a participar de la VI Xornada de Formación Pinto e Maragota 2024 del Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo, dirigida principalmente a docentes de primaria y secundaria, con una ponencia…
Artículo completo -
En Sol y en flor In C en el CC Vila Flor de Guimarães con Sasha Waltz & Guests
En mayo de 2024, concretamente el día 3, un nutrido grupo de personas daban vueltas alrededor de un conjunto instrumental, Gallaecia Ensemble Barroco, situado en el centro de una de las monumentales salas ciclópeas de la Cidade da Cultura de…
Artículo completo -
La revolución, el pueblo y las grandes conmemoraciones
El calendario nos va dictando en qué debemos fijarnos y en qué debemos pensar. Las efemérides y las conmemoraciones mandan. En las artes escénicas y en el sector cultural, como servicio público y dependiente, en buena parte, de lo público,…
Artículo completo -
Vulnerabilidad de los cuerpos en escena
Vulnerabilidad de los cuerpos en escena, o algo muy semejante, fue el tema de la conversación a la que nos invitó Cristina Cameselle, bailarina, mediadora y gestora cultural en el ámbito de la danza y las artes del movimiento, dentro…
Artículo completo