Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Circo de Nadal, Pandrama, Domitila y Amparo

    El último espectáculo que he ido a ver en 2022 ha sido ‘O Circo de Nadal’ de Vigo. Después me fui a Becerreá, la puerta de Os Ancares, esas viejas montañas que parecen separar Galicia de Castilla-León. En Becerreá, Lugo,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El veintitrés

    El 22 es un número bonito. Los dos patitos. Aunque, si los miras bien, parece que van hacia atrás en vez de ir hacia adelante. Ir hacia atrás es una indicación espacial, pero, no sé muy bien por qué, también…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La carne, el pensamiento y la danza

    Estamos en la recta final del 2022 y a mí me da por pensar en las experiencias teatrales que más me han movido en este año. No lo hago impulsado por la morriña ni por la melancolía, sino por volver…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Escribir sobre espectáculos, cuarenta años

    No es fácil hacer una revista que, principalmente, se ocupe de lo que acontece en nuestros escenarios. Una revista que recoja y se centre en las piezas de artes escénicas. Un libro no es un espectáculo, un congreso y todas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Childs, Carvalho, Lasseindra, Doherty. La Horde y el ballet

    Es curioso como los contrarios se atraen. La noche camina hacia el día y el día avanza hacia la noche. En lo femenino anida lo masculino y viceversa.Una horda, palabra que viene del francés “horde”, es un grupo de gente…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Un festival de piezas en proceso

    Siempre buscamos un resultado y el éxito. Todos los espacios teatrales, incluidos los festivales, se centran, casi siempre, en productos acabados que puedan tener éxito. Es lógico, el público no tiene por qué ser especializado y atender a algo inacabado…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Entre las luces de Vigo, la de N.E.V.E.R.M.O.R.E. de Chévere

    Este año me ha tocado volver a estar en el jurado de los Premios de la Crítica de Galicia, en la modalidad de Artes Escénicas. En 2019 también estuve y me quedé muy satisfecho, porque fue el año en que,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El espectáculo del fútbol y el del teatro

    No cabe duda que el fútbol es un gran espectáculo, especialmente promocionado en todo el globo terráqueo, incluso en épocas oscuras, como la de la dictadura, o en países de escasa democracia. El espectáculo del fútbol, sobre todo el masculino,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    31 FIOT de Carballo con ChamizoBelloVila, el Sr. Lili y Titzina

    Por fin parece que comenzamos a cambiar de estación, por lo menos en Galicia. A mí me encanta el verano y el calor, pero… en la variedad está el gusto. El paisaje que me hace ser como soy necesita verde,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Maruja Roca Foundation

    Hay quien se sitúa en la vida precaviendo acontecimientos, orientando su rumbo según un orden de expectativas. De esa manera, nuestros pasos, nuestras acciones, están condicionados, hipotecados, en función de esas expectativas. Lo que se espera, lo esperable, hipoteca el…

    Artículo completo
Botón volver arriba