Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El cuerpo que ruge en Dansa València

    Visto que nuestra parte más lógica y verbal, el logos (palabra), no acaba de resolver el infierno, sino que lo crea y alimenta, quizás sea el momento de escuchar a los cuerpos. Toca reconectarse con aquella parte animal que, en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El sistema según Cristina Planas Leitão

    Pensamos en el sistema económico, en el político, en el judicial, en el laboral… incluso en el sistema teatral y nos damos cuenta de que se trata de conjuntos de reglas de funcionamiento, de jerarquías y ordenaciones supeditadas a un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Emergencia, repetición y resistencia, según Rodrigo Teixeira

    Existen varios efectos producidos por la repetición, algunos de ellos contradictorios, algunos benéficos y otros condenatorios. Por un lado, está la repetición de lo industrial, la fabricación en cadena que multiplica y abarata. Se trata de una repetición parecida a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Encuentros en la Escuela del Espectador Emancipado

    Con base en la teoría de ‘Le spectateur émancipé’ (2008) del filósofo Jacques Rancière, el Colectivo 84 de Portugal, con la dirección del dramaturgo Mickael de Oliveira, organiza la Escuela del Espectador Emancipado (EEE) dentro del Festival Encuentros de Nuevas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Los María Casares

    María Casares fue una gallega exiliada y una actriz francesa fuera de serie, una de las referentes fundamentales. La Asociación de Actrices y Actores de Galicia (AAAG) le rinde homenaje, desde 1997, organizando los Premios de Teatro María Casares. El…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Lo virtual, lo escénico y las vidas, según Susanne Kennedy

    Creo que continúo sintiéndome joven, aunque el tiempo pasa y, en breve, el calendario hará que yo también pase del medio siglo. Pero creo que continúo sintiéndome joven, básicamente, porque continúo creciendo y estoy desbordado de ilusión por proyectos nuevos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Mónica Valenciano y los pasos perdidos

    Lo nunca visto, lo inesperado, el preciosismo de lo antibello, lo alucinante, lo apasionante… todo esto y mucho más es lo que hace la fenomenal Mónica Valenciano en ‘El lugar de los pasos perdidos’, que cerró el XX Festival Isto…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Lo maravilloso y lo terrible

    Siempre sospeché que los responsables de la explotación humana, los responsables de las guerras, son gente con una deriva psicópata y sin humor. Siempre pensé que el humor nos humaniza. ¡El humor y la diversión son tan necesarios! No el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Castro & Cabrita. Linder. Le Pladec y la dramaturgia de la danza

    Dos semanas yendo a O Porto, atraído por la programación de su Teatro Municipal, da para pensar en qué es lo que nos hace recorrer más de cien kilómetros para sentarnos en una de las butacas del Rivoli, cuando aquí…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El tiempo en los pies de Amparo Martínez Paz

    Lo breve y lo eterno suelen ser uno en la poesía. En unos pocos versos puede entrar el mundo y ponerse a orbitar. Dejamos el poema y su movimiento continúa. A veces también pasa algo parecido con las artes escénicas.…

    Artículo completo
Botón volver arriba