Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Papaioannou en su tinta

    Un chorro de agua atraviesa la negrura del escenario, de derecha a izquierda, como una ráfaga de tinta blanca, por los efectos de la luz. Su sonido es tan hipnótico como su imagen. Un hombre vestido de negro, Dimitris Papaioannou,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cuando tienes que vender la moto

    Analizamos la creación de personajes dramáticos realistas, por ejemplo, por parte de algunos dramaturgos estadounidenses, que también fueron guionistas, como Arthur Miller y el protagonista de ‘La muerte de un viajante’, Willy Loman, en esta obra maestra que ganó el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Calderón, Teatro do Porvir, Juan Navarro y Ensalle

    Fin de semana intenso. El viernes, Xosé Paulo Rodríguez me invitó a ver, en el Teatro Rosalía de Castro da Coruña, ‘Constante’ de Guillermo Calderón (Chile) y Gabriel Calderón (Uruguay) sobre ‘El Príncipe Constante’ de Pedro Calderón de la Barca.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La Chachi entre el trance y el humor

    Me flipó en su ‘Taranto aleatorio’, en Dansa València, y me ha vuelto a flipar en ‘Los inescalables Alpes, buscando a Currito’, en el TRC Danza del Teatro Rosalía Castro de A Coruña. Mª del Mar Suárez La Chachi, además…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La ‘Salomé’ artaudiana de Mónica Calle

    Sabes cuando sales de un espectáculo diferente y necesitas y quieres pensar en lo que acabas de ver? Diferente de qué, puedes decir. Todos los espectáculos son diferentes, ninguno es igual. Incluso todas las representaciones de un mismo espectáculo son…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Teatro Ensalle. Nova Galega de Danza. Que veinte años es algo

    En la vida el tiempo pasa rápido (tempus fugit). O eso parece, sobre todo en la era “multi-tasking” de la productividad y el consumo desenfrenados. También pasa rápido cuando hacemos lo que nos gusta. Veinte años no es nada, se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El Premi Born es más que un premio

    Volvemos a Ciutadella de Menorca para celebrar el XLVIII Premi Born de Teatre 2023, que impulsa el Cercle Artístic de dicha ciudad. Allí, el viernes 20 de octubre, Carlos Gil y yo presentamos las ediciones de la obra ganadora del…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Conjugar objetos en el FIMP23

    El arte del teatro no solo es muy antiguo, sino también muy nuevo e ilimitado. Dentro de ese infinito el drama se especializó en lo que denominamos, como mínimo desde Platón: mímesis, traducido a las lenguas derivadas del latín como…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Jon Fosse, Premio Nobel

    El jueves de la semana pasada, 5 de octubre, fiestas de San Froilán, Lugo, recibimos una muy buena noticia: el dramaturgo noruego Jon Fosse recibió el Premio Nobel de Literatura 2023. Además de tener una importante producción narrativa, Fosse es…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El acceso a las artes escénicas

    Vivo en Vigo, una ciudad que compite con Nueva York en las luces de Navidad. Sin embargo, para poder ver variedad de espectáculos, de manera regular, necesito coger el coche, llenar el depósito de gasoil, contaminar y gastar dinero en…

    Artículo completo
Botón volver arriba