Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Almada: circunstancias y motivos

    Como van comprobando, entre Afonso Becerra y un servidor, le vamos haciendo una crónica somera del 41 Festival de Almada. Como se trasluce de todo cuanto a lo largo de estos últimos años les hemos ido transmitiendo, queda claro que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Las edades de la experiencia

    Escribo como cada año por estas fechas desde Almada, la ciudad que parece devolverle una imagen más industrial a Lisboa y de repente somos conscientes de encontrarnos presenciando obras y espectáculos dentro del 41º Festival de Almada que fue el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La locura en el boletín oficial

    A veces pasa. En una semana he estado, un día en Tenerife para los Max y cuatro en las Palmas para asistir a las Jornadas Internacionales “A Cielo Abierto” que se organizaron dentro del Temuda Fest. Aquí no podremos hacer…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Palabras sueltas

    Escribo justo antes de emprender viaje a Tenerife para asistir a la gala de los Premios Max. Son muchos años asistiendo a esta ceremonia de las ilusiones, a este encuentro con amigos, conocidos, admirados y desconocidos emergentes. Forma parte de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Esas cosas que pasan

    Después de muchos años, de muchos más de mil lunes relacionándome con ustedes a partir de esta homilía, debido a un exceso de confianza, a pensar que si bien no somos inmortales si somos invencibles, debido a una confluencia de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Nada es lo que parece

    Estamos en tiempo de presentación de las programaciones de la temporada 2024/25 de los teatros e instituciones públicas más relevantes. Leo como replican las campanas y noto que la polarización que vive la política partidista en el Estado español se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Edgar Ceballos, un pionero

    El fallecimiento del mexicano Edgar Ceballos nos devuelve la imagen de una persona cuyo legado es incuestionable, de tal manera que se podría entender como una misión cumplida. El catálogo de la editorial Escenología es inconmensurable. Lo es por su…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    No empujen

    Tras mi convalecencia de varios meses decidí salir a la calle y echar una mirada a una ciudad, Valladolid y un festival el TAC, con el que tanto me une, me unió, lo vi nacer, crecer, convertirse en un referente…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Quisiera saber

    Que nunca falte la duda metodológica: uso el quisiera saber para hacer más ligera la sensación, la necesidad del rotundo quiero saber que va a pasar dentro de un tiempo no tasado sobre demasiadas cosas que van desde la reacción…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lo que no se ve, pero se nota

    Siento la fascinación imposible de verbalizar que me produce, por ejemplo, asistir a un festival de teatro que se celebra en una o dos sedes y que cada día ese escenario, ese espacio es diferente. Desde que se apagan los…

    Artículo completo
Botón volver arriba