Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Las no ideas

    Los escribidores, articulistas, columnistas y otros narradores de ficciones argumentales supuestamente basadas en hechos reales, cuando no tenemos una idea, recurrimos a la meta-literatura, a hablar de nuestro oficio, de la musas, de la postura física frente al ordenador o…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pensar

    Cuando en la nomenclatura vuelven algunos de los nombres que parecían amortizados o simplemente con un destino diferente, es que vamos navegando en círculo. Para que no nos confundamos: cambiar tres veces de titular en el Ministerio de Cultura del…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Inspiración y estado de gracia

    A los creadores de casi todas las artes se les supone el talento que se solidifica a base de experiencias, conocimientos y formación específica. La formación permanente es una obligación que debe configurar las posibilidades objetivas de toda vocación. Si…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Estructuras flexibles

    Llegará un día que a base de recortes presupuestarios, de ajustes, de incremento del gasto en el capítulo 1, el dedicado al personal, la Cultura, entendida como un bien público y un derecho democrático, se colapsará. Probablemente no llegue nunca…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lecciones de Guanajuato

    Ayer domingo terminó el I Congreso Internacional de Teatro ‘7 Caminos Teatrales’ celebrado en Guanajuato, una ciudad mexicana donde Cervantes inspira la vida cotidiana. Lo caminos mostrados han sido los de Eugenio Barba, Julia Varley, Luis de Tavira, Tapa Sudana,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Funcionario de día; autor de noche

    Decíamos la semana pasada que dentro de todo el proceso productivo era la autoría, el autor o autora, la pieza más desprotegida desde el punto de vista de avance o pago de su trabajo, ya que siendo en muchas ocasiones…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los derechos y los torcidos

    Estos días hemos vivido un nuevo episodio mediático sobre el afán recaudador de la SGAE. La Sociedad General de Autores y Editores (antes España) parece ser un objetivo de ciertos medios de comunicación, y la verdad sea dicha, su actual…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Jurados y conjurados

    Casi todos somos capaces de improvisar de forma aparentemente estructurada y con argumentaciones de peso una manera infalible y justa para que las ayudas y subvenciones se puedan repartir de una manera que va a ayudar definitivamente al desarrollo de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La ideología latente

    Los posmodernos huyen del mensaje. Los de derecha también. Por motivos diferentes coinciden en su ensoñación metodológica de lograr hacer tortillas sin romper huevos. Los que se confiesan de izquierda deben convivir con una maldición: hacen teatro panfletario. Y abundando…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los jornaleros del arte

    Hace un tiempo, el por entonces director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, manifestaba con un profundo sentimiento de fracaso que “estamos sacando licenciados que acaban de figurantes en los parques temáticos japoneses”.  Quizás se podría…

    Artículo completo
Botón volver arriba