En cartel

Seis espectáculos de danza en la Quincena Musical de Donostia

Actuarán Kukai, Jone San Martin & Mikel R. Nieto, Judith Argomaniz & Lasala, Lokke & Olatz de Andrés y el Ballet Flamenco de Andalucía

La danza vuelve a reinar en la Quincena Musical de San Sebastián con seis espectáculos diferentes que abordan desde lo más contemporáneo hasta el ballet flamenco. El Teatro Victoria Eugenia y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, vuelven a ser protagonistas del Ciclo de Danza de Quincena Musical para ofrecer, en esta edición, una serie de espectáculos protagonizados por artistas y agrupaciones referentes en el sector.

Los días 11 y 12 de agosto, en el patio de Tabakalera, Jone San Martin y Mikel R. Nieto estrenan ‘Aditu’, un espectáculo multidisciplinar que aúna música, danza y expresión corporal con un mensaje inclusivo que hace partícipe al público sordomudo dentro del espectáculo. ‘Aditu’ surge como una propuesta diferente, en la que los bailarines forman parte no solo del hecho coreográfico, sino también del comunicativo mediante coreografías que usan y se inspiran en la lengua de signos. En palabras de sus creadores, esta pieza «quiere convertir los signos en movimientos y estos en sonidos, mostrando cómo una audición imposible inscrita en una oralidad silenciosa y silenciada tiene la gran capacidad de hacer que todo sonido implique comunicación y movimiento«.

Dead’, la propuesta de Judith Argomaniz y Lasala, llegará el 18 de agosto a Tabakalera para introducirnos en la vida de cuatro mujeres que luchan contra su contemporaneidad. La sociedad actual, como quimera en busca de la mujer perfecta, será el obstáculo al que estas cuatro protagonistas deberán enfrentarse para traspasar los límites y romper con lo establecido.

Estos dos espectáculos vendrán acompañados por tres cápsulas protagonizadas por Lokke | Olatz de Andrés. Los días 17 y 18, Lokke presenta tres de las cápsulas que conforman su espectáculo ‘Doppelgänger‘, una pieza itinerante que respira con la idea del doble y la transformación del tiempo. Dentro de Quincena Musical se presentarán las cápsulas Doppel-C3PO, en donde dos cuerpos casi ingrávidos confrontan el tiempo cotidiano en un juego de perspectiva; Doppel-Xake, donde dos cuerpos absorbidos por el juego del ajedrez se pierden en el tiempo de una partida, y Doppel-Leo, en la que dos cuerpos camuflados se desdoblan y funden continuamente en un diálogo de semejanza y diferencia.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá el 17 de agosto el homenaje que el Ballet Flamenco de Andalucía le hace a la figura de Federico García Lorca, con motivo del centenario del estreno de ‘La mariposa blanca’, obra que hizo debutar a Lorca sobre las tablas y cuyo desastre fue salvado por la bailarina del momento, La Argentinita —cuyas danzas y movimientos cautivaron el público y a la crítica—. De esta forma, el Ballet Flamenco de Andalucía nos propone un espectáculo que viaja, desde la contemporaneidad, a aquellas danzas que marcaron un antes y un después en los albores del siglo XX. Desde figuras como Antonia Mercé: La Argentina, Encarnación López: La Argentinita, Carmen Amaya o Martha Graham, esta propuesta aúna todas estas coreografías emblemáticas para trasladarnos a un momento cumbre en la historia de la danza, del teatro y del cine.

Además, Kukai Dantza, la compañía liderada por Jon Maya Sein (Errenteria, 1977), celebrará su vigésimo aniversario con un nuevo espectáculo, ‘Eta orain zer?’, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en el marco de la Quincena Andante. Lekuona Fabrika de Errenteria será el espacio donde verá la luz este proyecto especial el sábado 27 de agosto, a las 20.00 horas. Cuenta además con la música original de Pascal Gaigne y la interpretación en directo de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba