Escritorios y escenarios

Seis festivales de teatro en Bogotá

El pasado domingo 17 de abril terminó la agitada y estimulante vida cultural que se estaba viviendo en Bogotá, debido a la realización de varios festivales de teatro. No es exagerado decir que se celebraron seis festivales, de tal manera que durante la semana santa y en los días anteriores, había plan para las personas que gozan de sensibilidad teatral y de la buena fortuna de poder asistir. 

Por ejemplo, el 8º Festival nos vemos en el centro García Márquez “el original” se realizó entre el 30 de marzo y el 16 de abril. Allí dieciséis espectáculos teatrales fueron invitados a realizar una función diaria que, al parecer, contó con mayor presencia de jóvenes creadores.

Mientras que del 1 al 17 estuvo en escena el IV Festival off de teatro de Bogotá, en el cual participaron grupos capitalinos y de otras ciudades de Colombia como: Cartagena, Cali o Medellín y otros provenientes de países como Dinamarca o Perú. Además, contó con una franja académica en la que se realizaron conversatorios, “re-encuentros” y talleres. 

Durante esa misma fecha (del 1 al 17), resucitó el XVII Festival iberoamericano de teatro que contó con una programación escaza, en comparación con la riqueza que ofrecía antes de que se revelara la crisis económica que lo tiene en su agonizante situación actual, pero “relativamente” diversa en tanto hicieron parte grupos de teatro nacionales e internacionales. Sin embargo, una vez más se escucharon quejas y reclamos de diversa índole; el más fuerte es el que realizó el gremio de artistas teatrales callejeros, dado que en esta versión excluyeron su participación sin explicaciones.

Ese, el otro festival se llevó a cabo del 2 al 16 de abril y participaron espectáculos provenientes de Argentina, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Chía, Medellín y Venezuela y se celebraron variados conversatorios, aunque todos virtuales.  En cambio, el IV Festival todos ríen 2022 se desarrolló del 7 al 16 de abril y contó con una programación diseñada para público adulto e infantil.

Finalmente, del 8 al 17, el FESTA 2022 (Festival Alternativo de Teatro) propuso otro escenario, y ofreció obras de varias latitudes colombianas, pero también de países como Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, España, México, Noruega y Portugal. A su vez, diseñaron encuentros para hablar de libros, festivales, hicieron homenajes e incluso ofrecieron talleres de formación. 

En conclusión, ganó Bogotá, porque hubo una amplia oferta teatral que alimenta la vida cultural de la ciudad. Y si se me permite la opinión, con Iberoamericano o sin él, lo cierto es que hay mucho teatro en la capital de Colombia. 

Sábado 23 de abril 2022.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba